1° Foro Nacional Agrario

En el Miniestadio de Ferrocarril Oeste más de 3.500 pequeños productores, chacareros, pueblos originarios, técnicos, docentes, investigadores, debatieron sobre la difícil situación que están atravesando y a elaboraron un programa popular y soberano para el sector.

El objetivo fue realizar un programa agrario nacional popular y soberano a corto, mediano y largo plazo para ser presentado a todos los candidatos en las próximas elecciones. Programa que fue fermentando en la lucha de las organizaciones agrarias en unidad con los trabajadores y distintos sectores.

Este programa contempla, además, la exigencias de medidas urgentes ante la emergencia de miles de familias campesinas que producto de la política del presidente Mauricio Macri se encuentran en situación muy grave (el último censo agropecuario, aun en elaboración, arroja que más de 100.000 productores abandonaron la actividad en estos dos años).

Un gran esfuerzo organizativo, que desde distintos puntos del país, interrumpieron durante dos días sus labores en las diferentes producciones, y llegaron al foro, contaron sus sufrimientos, analizaron las causas y plantearon soluciones y cambios profundos que trascienden a toda la sociedad.

Principalmente se criticó la política de Macri-Cambiemos que profundiza un modelo productivo que concentra la tenencia de la tierra y la producción en beneficio de los grandes terratenientes, los pools de siembra, los monopolios cerealeros, los empresarios del agronegocio, las semilleras, etc., que aliados al capital financiero internacional prefiguran un modelo que además de expulsar a miles de familias del campo, nos ata a las potencias imperialistas aumentando la dependencia, e inundan los mercados con productos caros y contaminados por el uso de agroquímicos que envenena a la población (y a los productores).

Entre los diversos temas, se trató:

· La necesidad de exigir al gobierno, que reconozca la situación de emergencia de los agricultores familiares y exigir medias urgentes al respecto: subsidios a la pequeña producción, tarifas diferenciales a la electricidad y el gas-oil, insumos (semillas, herramientas etc.).

· El uso y tenencia de la tierra como la causa principal de la ruina de los productores con una renta terrateniente que es además , una traba al desarrollo de todo el país, exigiendo medidas a corto y mediano plazo, ( cumplimiento de las leyes vigentes, la reglamentación de la ley de agricultura familiar, las leyes que garantizan a los pueblos originarios el acceso a la tierra, el tratamiento de leyes presentadas como la ley de protección a los cinturones hortícolas, la ley de acceso a la tierra etc) en el camino a una Reforma Agraria Integral y Popular.

· La Agroecología, la soberanía alimentaria, la ley de semillas, fueron temas que se abordaron en muchos talleres, proponiendo medidas concretas para la transición a otras formas de producir y exigiendo al estado presupuesto para la promoción de las mismas y el fortalecimiento de organismos de investigación, frenando el desguace la INTA y otros organismos estatales.

Las primeras conclusiones fueron entregadas a los políticos y funcionarios que se presentaron que se encontraban presentes.

Al cierre se proclamó con una gran ovación la realización de una Marcha Federal Multisectorial del Campo y las Economías Regionales para el 9 de Septiembre, de todas las economías regionales y los sectores técnicos, educativos, gremiales, etc. vinculados con la problemática agraria, los trabajadores ocupados, precarizados, desocupados, las Pymes, etc.

A %d blogueros les gusta esto: