Arribaron al puerto de Casablanca los módulos de la unidad industrial para fabricación de vacunas

Fuente: MAP-Marruecom-Infomarruecos-EsEuro-Maghress

Como ya publicamos en este medio, el 5 de julio de 2021 el Rey Mohamed VI anunciaba en plena pandemia que invertiría 500 millones de Euros para fabricar vacunas anti-Covid19.

Cumpliendo con lo planificado, un barco con 111 elementos para un peso total de 35.000 Tm, que forman toda la fábrica llave en mano, donde poducirán vacunas anti-Covid-19 y otras vacunas arribó al puerto de Casablanca el pasado domingo.

Fabricado en Shanghai por una firma japonesa, este equipo modular será transportado a Benslimane para completar la construcción de este gran proyecto. Esta unidad industrial, bautizada como «Sensyo Pharmatech», tiene como objetivo poner vacunas o medicamentos inyectables en viales/jeringas en un ambiente aséptico.

Para asegurar su operatividad a tiempo, Sensyo Pharmatech recurrió a Recipharm, un fabricante global en biotecnología y en la industria de llenado y envasado «Fill & Finish».
Este es un primer paso para lograr una transferencia de conocimiento en la fabricación de los medicamentos y vacunas del mañana.

Esta fábrica se construirá de acuerdo con la visión de SM el Rey destinada a fortalecer la soberanía sanitaria de Marruecos con la movilización de las distintas partes, a saber, ingenieros, empresas constructoras para la preparación del sitio, expertos en fabricación farmacéutica, entidades gubernamentales y accionistas que han hecho un esfuerzo excepcional para hacer realidad este proyecto.

El proyecto Benslimane consiste en montar una planta de fabricación de vacunas y jeringas (anti-Covid y otras vacunas), con 3 líneas industriales cuya capacidad de producción conjunta alcanzará los 116 millones de unidades en 2024. Estas líneas se dedicarán a la producción de precargados jeringas, viales de líquido y viales liofilizados.

Esta unidad industrial se enmarca en la visión de SM el Rey de posicionar al Reino como un hub biotecnológico esencial en África y en el mundo, capaz de satisfacer las necesidades sanitarias del continente a corto y largo plazo, integrando la investigación farmacéutica, el desarrollo clínico, la fabricación y comercialización de biofarmacéuticos de alta necesidad.

Marc Funk, CEO de Sensyo Pharmatech y Recipharm, indicó que la llegada de este barco marca un “primer paso muy importante para llevar a cabo este gran proyecto . “Hay algo de lo que estar orgulloso”, subrayó sobre la rapidez y la cohesión “extraordinaria” en la movilización de los actores y del Estado marroquí en torno al proyecto y la entrega de los módulos, a pesar de la situación mundial.

Este logro abordará el gran desequilibrio de inmunización en África, que produce solo el uno por ciento de sus vacunas, enfatizó.

El próximo paso será montaje de módulos y equipos de producción por trabajadores de la firma china Morimatsu. La finalización del montaje de módulos y equipos está prevista para finales de julio.

Este proyecto denominado como «Lion 1», liderado por la empresa marroquí Sensyo Pharmatech, tiene como objetivo construir una capacidad instalada de más de 120 millones de unidades (viales y jeringas precargadas para finales de 2022). Eso es el equivalente a una producción entre 300 y 450 millones dosis de vacunas, todas las vacunas combinadas. Es la primera unidad del complejo de producción de vacunas, inaugurado el pasado mes de enero por el rey Mohammed VI.

Si lo observamos desde Argentina, este proyecto público-privado en pleno desarrollo, oferta una amplia gama de posibilidades de participación a empresarios y a profesionales de nuestro país.
A %d blogueros les gusta esto: