Asseff: “No podemos reconocer que se llame a nuestro mar ‘Oceano Austral’”

El Diputado Nacional Alberto Asseff del bloque Juntos por el Cambio (JxC) y presidente del Partido UNIR, junto al Diputado Jorge Enríquez piden que el gobierno informe sobre las razones por las cuales el Canciller de nuestro país Felipe Solá ha utilizado el término “Océano Austral” en una nota de prensa cuando dicha denominación, introducida hace décadas por los Gobiernos de Australia y luego por el Reino Unido de Gran Bretaña nunca fue aprobada por la Organización Hidrográfica Internacional (OHI).

Asseff señala que la denominación “Océano Austral” es ajena a nuestro país y suscribir a dicha denominación abre un peligroso precedente concerniente una parte inalienable del ámbito territorial argentino.

El titular del Partido UNIR explica que de impulsarse “la protección del ´Océano Austral’ en casi 4 millones de km2. a través de la creación de “…áreas marinas protegidas: en la Península Antártica” y “en el Mar de Weddell…”, entonces hay zonas que quedarían bajo un régimen en el cual otras potencias, incluyendo Gran Bretaña, podrían llegar entonces a tener de alguna forma, voz y voto sobre territorio marítimo argentino.

El Diputado de JxC señala, por último que la denominación “Océano Austral” es impulsada por la Sociedad Nacional Geográfica (National Geographic Society ó NGS), que declara “per se” y de facto -sin ningún fundamento de carácter científico de peso- que la masa de agua salda que rodea a todo el Continente Antártico, incluyendo al Sector de la Antártida Argentina es un océano independiente del Atlántico, del Índico y del Pacífico, al que llamaron con el nombre de “Austral”; a la vez que fija de manera arbitraria el “límite” septentrional en el paralelo 60° de Latitud Sur y “límite” meridional, en las costas del continente Blanco”.

“Limites inventados por la misma NGS y que según el mismo propio promotor de esa medida en la NGS, el geógrafo Alex Tait (desde el año 1953 hasta la fecha), la denominación de ‘Océano Austral’ no ha sido aprobada por la OHI”. Concluye el Diputado.