Avances para garantizar el derecho a la información pública

El Congreso de la Nación avanza con medidas para garantizar el efectivo ejercicio del derecho de acceso a la información pública, promover la participación ciudadana y la transparencia de la gestión pública. En ese marco, se realizó un desayuno de trabajo en el Salón de Honor de la Cámara baja, con la presencia de la especialista española en archivística Beatriz Franco.

De la reunión, encabezada por Luciana Cañete, responsable de la oficina de Transparencia y Acceso a la Información Pública en la Cámara de Diputados, participaron trabajadores de distintas áreas de Diputados, Senado y Biblioteca del Congreso, quienes expusieron cómo están actualmente los archivos y de qué manera se trabaja en dicha materia. Y a partir de eso, junto a la especialista española, poder debatir y realizar un diagnóstico para mejorar.

“El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, está muy interesado y comprometido en que la ley de acceso a la información pública tenga un cumplimiento real y que no quede en letra muerta”, resaltó Luciana Cañete. En ese sentido, agregó: “Nunca vamos a acceder a un ejercicio cabal del derecho a dicha información si no tenemos nuestros archivos en orden”.

Hizo hincapié en que “es una temática que se viene trabajando desde hace muchos años”, pero fue a partir de la sanción de la Ley 27.275, en septiembre de 2016, que “nos obligó a tener los archivos en condiciones e introducir mejoras, ya que las tecnologías van avanzando y no podemos quedarnos en el papel”, explicó.

Beatriz Franco, especialista española en archivística, enmarcó la actividad en el marco de la cooperación con Eurosocial, un programa europeo de gobernanza y cohesión social en América Latina, siendo una de las líneas de trabajo la red de transparencia de acceso a la información pública con respecto a la mejora de documentos y archivos.

“El Congreso argentino cuenta con apoyo importante de la alta dirección, algo fundamental para el desarrollo de cualquier proyecto y con un personal muy comprometido. Entonces, entiendo, que en un breve plazo podrán conseguir los objetivos planteados y llegar a los estándares requeridos”, valoró Franco.

A %d blogueros les gusta esto: