Buenos Aires: Vidal convocó a los docentes para el jueves

La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal admitió en que la inflación del año pasado fue del 36,6 por ciento y que los maestros cerraron una paritaria del 34,6 por ciento. Esto se condice con la idea que ronda en la administración bonaerense de sumar dos puntos al salario acordado el año pasado.

Por tal motivo, la propuesta volvería a ser 18 por ciento, similar al que suscribieron la mayoría de los gremios estatales en diciembre, con una recomposición extra de tres puntos para el año pasado. Pero los gremios docentes exigen porcentaje mucho mayor: 10 por ciento para recuperar la pérdida del poder adquisitivo de 2016.

“No está en discusión que los docentes tienen que ganar más, sé que el docente gana mal, pero nosotros no vamos a dar más aumento del que podemos pagar”, dijo la mandataria. Por esa línea, añadió que los maestros “no van a perder contra la inflación. La oferta es la misma que aceptaron los trabajadores de la Provincia. Si la inflación es más, se pagará más y si es menos pagaremos el 18 por ciento igual”.

En otro orden, ratificó que la Provincia descontará los paros si los gremios recurren a esa modalidad de protesta. “Hay un derecho a huelga, pero también hay derecho a la educación y los paros le han hecho mucho daño. El Estado puede descontar esos días y poner esos recursos donde sea necesario”.

La gobernadora bonaerense sostuvo que, en los últimos diez años los gremios docentes realizaron 110 paros en la Provincia y consideró que “la educación pública se está privatizando” por ese motivo. “Los colegios privados ganaron 100 mil nuevos alumnos y las escuelas públicas perdieron 56 mil”.