Bahía Blanca: Insalubridad y Desgaste Profesional

La Comisión de seguimiento de las leyes 10.430 y 10.471 de Insalubridad y Desgaste Profesional para todos los trabajadores de los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión en el recinto del Concejo Deliberante.

Éstas normas, permiten a los empleados de la Salud jubilarse a los 50 años con 25 de aportes.

Formaron parte del encuentro, el presidente de la Comisión de Salud Pública del HCD, concejal Maximiliano Nuñez Fariña, el concejal Matías Lera, representantes de los trabajadores de Salud y la secretaria de Asesoría Letrada del Municipio, Karina Mahon.

Según informó Nuñez Fariña, se trabajó en la modalidad en cuanto a la implementación de la Ley, ya que implicaría descontarle un 2% más en los aportes de los trabajadores.

El Municipio de Bahía Blanca, que adhiere a la mencionada norma, recibió la preocupación de los trabajadores de la Salud, los que necesitan saber cuándo les comienzan a hacer el mencionado descuento, porque si se aplica ésta Ley, se lo debe efectuar de manera inmediata, y el monto sería importante, señaló el titular de la Comisión de Salud del cuerpo deliberativo.

Nuñez Fariña explicó también que por ésta cuestión, se la invitó a la secretaria de Asesoría Letrada para analizar la aplicación en el plano local, quien acercó un escrito detallando las dificultades encontradas, por lo que se debe consultar al Instituto de Previsión Social para poder implementarlo correctamente en nuestra ciudad.

La Comisión generó una nota al I.P.S. indagando cómo se instrumenta el sistema para realizar el descuento correspondiente a los empleados provinciales de Salud y qué destino tiene lo recaudado, y así replicarlo en Bahía Blanca.