Bahía Blanca: última reunión del 2016 de la Mesa del Suicidio

A fin de evaluar las acciones realizadas durante el 2016 y acordar también líneas de acción para el año próximo, se convocó la Mesa de Abordaje a la Problemática del Suicidio.

Durante el encuentro llevado a cabo en el recinto deliberativo, también se analizó la vinculación con Hospitales Privados, y la capacitación para docentes y directivos de escuelas secundarias.

Por otra parte, se informó que en los próximos días se realizará una reunión extraordinaria conjuntamente con la Mesa de Salud Mental y Adicciones para dialogar con el servicio de emergencias 911 y articular intervenciones.

También se seguirá avanzando en la realización del spot preventivo que se proyectará en los cines del Shopping.

A la reunión de hoy también concurrieron referentes del área de Epidemiología de la Secretaría de Salud, quienes cumpliendo con Ordenanza, elevaron un informe referido a lesiones autoinfligidas.

En el mismo, se encuentran datos preliminares originados entre los años 2014 y 2016, revelando casuisticas similares a las que se obtienen a nivel nacional.

Según describieron, y con relación a lesiones autoinfligidas, se pueden diferenciar dos grupos etarios, adolescentes y adultos mayores.

Dentro del grupo adolescente, lo que se observa es que existe mayor cantidad de consultas de mujeres por lesiones autoinfligidas que de hombres, aunque admitieron que las estadísticas a nivel nacional indican que el suicidio consumado es en mayor número en hombres. En tal sentido, consideraron oportuno elaborar estrategias de prevención para abordar ésta tendencia.