Bereciartúa, el hombre que hizo de CAME un comité político macrista, para quedarse con OSDEPYM

Uno de los sectores más afectados por las política económica del gobierno de Mauricio Macri, fue sin duda el de las pymes. Como durante la gestión de Martinez de Hoz o la de Cavallo, el gobierno macrista desplegó medidas letales para las pequeñas y medianas empresas. Pero a diferencia de esas dos etapas, donde CAME se plantó firmemente y dio una batalla durísima contra esas políticas, durante el macrismo, CAME no dijo ni mu. Ese ensordecedor silencio tiene mucho que ver con que el Secretario General de CAME, José Bereciartúa, además de mostrarse como un fervoroso militante macrista, fue nombrado interventor por el presidente, al frente de OSDEPYM, donde recibió multiplies denuncias fue allanada la sede de la obra social y la justicia, suspendió dos veces la Asamblea General, por sospechas graves de intento de fraude por parte del interventor.

Es así como CAME pasó de ser la Institución más representativa de las pymes en Argentina, ser un apédice del macrismo. Tanto es así, que suena un rumor muy fuerte, que señala que las autoridades de CAME, ante la derrota macrista, presurosos, intentaron conseguir una reunión con Alberto Fernández, y la respuesta del búnker de la calle México fue, que CAME hoy no representaba a las pymes, sino que era un “comité político macrista”.

En 2017 el presidente Macri decidió que CAME bajo la conducción de Cornide le cuestionaba demadiado la política económica y por eso tomo la decisión de separar a Osvaldo Cornide de la presidencia de CAME. El primer paso fue una comunicación directa del ex Ministro Cabrera al titular de la entidad.

El segundo paso fue una reunión entre el ministro Rogelio Frigerio, el ministro Francisco Cabrera, José Bereciartúa y Fabián Tarrío por parte de CAME.

El gobierno nacional se ocupó de echarlo a Cornide, acordar con Bereciartúa y poner a Tarrió como figura decorativa. Como pago, el ex Ministro Triaca por indicación de Macri, ordenó una ilegal intervención a la Obra Social, lo nombró interventor a Bereciartúa por 2 meses y ya lleva16.

En el interín, mientras se fundían miles de empresas PYMES, CAME hacia actos con el poder Ejecutivo Nacional, lo recibían en CAME a Macri y Carrió y elaboraban estadísticas sin mencionar que la caída de las ventas, el alza de tarifas y los intereses usurarios, se debían al plan económico del Gobierno que ellos apoyaban.

CAME y OSDEPYM pasaron a ser manejadas económicamente por la misma persona: José Bereciartúa, que pasó a gastar millones y millones de pesos en solicitadas de ambas entidades a precios inflados, para apoyarse mutuamente y además, pagaban cifras astronómicas en contrataciones a familiares de Bereciartúa, en contrataciones a los estudios jurídicos y contables del propio Bereciartúa, con tal desprolijidad, que OSDEPYM, ya fue allanada, y Bereciartúa acusado de diversos delitos e incluso ya fue llamado a indagatoria.

La Justicia anuló dos veces las elecciones en OSDEPYM, por sospechas graves de fraude.

¿Se irá el 26 de septiembre el Sr. Bereciartúa, como prometió o seguirá aferrado al cargo para tratar de dejar una sucesión cómplice?

¿A Cuántas entidades PYME se podría haber ayudado con los millones que CAME gastó en solicitadas y abogados?
¿ Cuántos enfermos podrían haber recibido major trato de OSDEPYM evitando el despilfarro en publicidad y abogados?