Bolivianos vuelven a su país por la crisis en Argentina

"Tenemos mucha gente que ha inmigrado muchos años atrás, generaciones, tienen una estabilidad laboral y social, y por la situación que está complicada en Argentina mucha gente que se vino hace un par de años está decidiendo volver a su país de origen", expresó el cónsul de Bolivia en Jujuy Nelson Guarachi Mamani. Incluso aseguró que disminuyó la migración boliviana a este país, que solía ingresar principalmente a Buenos Aires y distintas provincias para insertarse en la agricultura, la industria textil y el comercio.

Aclaró que es la gente que vino hace pocos años que al no haber logrado estabilidad económica en la Argentina decidió volverse.

Y en relación al proyecto del cobro de la salud pública a inmigrantes bolivianos estimó que se tratará en las Cancillerías de ambos países como lo vienen haciendo y recordó que Bolivia aceptó reciprocidad por lo que en algún momento habría una reunión de mandatarios para hacer anuncios al respecto.

El acto protocolar fue encabezado por el ministro de Gobierno Agustín Perassi en el Salón de la Bandera, donde entregó distinciones junto al responsable de la Dirección de Migraciones Rolando Puca y la representante de la colectividad chilena Ana Aja Gual.

Al inicio se recordaron los años de mayor promoción de la inmigración en el país, desde 1862 hasta alrededor de 1880, tras lo cual se entonó el Himno Nacional. Luego hubo una invocación religiosa del padre Monnel Oximable de la Pastoral Migratoria, quien recordó el mensaje del Papa en proteger los derechos de los inmigrantes y acompañarlos y se realizó un minuto de silencio.

A %d blogueros les gusta esto: