Bs As: Pedirían “control ciudadano” en los cambios en el jury y en el mapa judicial

Mientras los dos proyectos con los que María Eugenia Vidal buscar iniciar la reforma de la Justicia bonaerense –la reforma del jury de magistrados y funcionarios y el mapa judicial- esperan ser debatidos en comisión en el Senado, crece la posibilidad de que aparezcan presentaciones para reclamar la inclusión de la “transparencia” y el “control ciudadano” en ambos procesos.

En tanto, por parte de los bloques de la oposición, aún no se conocen cuáles serán los pedidos de modificaciones. No obstante, algunos retoques ya se hicieron aunque luego la Cámara Alta no los trató. En el oficialismo estarían abiertos a escuchar opiniones, más allá del ‘poder de veto’ que le da a Cambiemos tener 29 sillas, cinco por encima del quórum.

“Si la Gobernadora quisiera verdaderamente ser revolucionara tendría que incluir participación de la ciudadanía, por algo también existen los juicios por jurados”, dijo Julián Portella, abogado constitucionalista y docente de la Universidad Nacional de La Plata.

“También sería revolucionario la inclusión de las ONG dedicadas a la transparencia”, agregó el especialista. “De esta manera se podría desdramatizar la cuestión política que tiene esto, y lo haría más transparente y público”, continuó.

En tanto, desde otro ámbito tribunalicio confiaron que “están en análisis los dos proyectos” y que “es muy probable” que se reclame la inclusión de la “participación popular”.

“Me parece bárbaro el proyecto de mapa judicial y la importancia de oficializar los datos estadísticos para tener una imagen real y constante, como una película, de la actividad de cada fuero pero tan importante como eso es que se le agregue el ‘acceso a la justicia’”, completó Portella.

“De esta manera se podría propiciar que la parte de la población que no tiene contacto con la justicia, que es el 90%, lo pueda tener fácilmente si lo necesita, más que nada en los sectores vulnerables”, agregó.

A %d blogueros les gusta esto: