CABA- Ley de Profesionales de la Salud: Piden incluir a los enfermeros

Diputados de Evolución impulsaron en la Legislatura porteña un proyecto de ley, con el objetivo de que se incorpore al artículo 6 de la reciente Ley N° 6035 de Carrera de Profesionales de la Salud, a los Licenciados en instrumentación quirúrgica, en enfermería, en bioimágenes y en biotecnología.

La iniciativa, presentada tras la masiva marcha que se realizó a Plaza de Mayo, lleva las firmas de María Patricia Vischi -vicepresidenta de la Comisión de Salud-, Juan Francisco Nosiglia, María Inés Gorbea, Marcelo Guouman y Leandro Halperín, fue.

En sus fundamentos, los legisladores explicaron que “el personal de Enfermería es uno de los pilares para las acciones de prevención, atención y rehabilitación de la salud” y consideraron que su exclusión “va en detrimento de este sistema”. Sobre esa misma línea, advirtieron que “la demanda en los servicios de salud de enfermeros altamente calificados es innegable, tornándose un recurso prioritario, siendo cada vez más importantes las necesidades de ese recurso humano en el proceso de salud y enfermedad”.

“Podemos decir que son parte fundamental del equipo de salud y cumplen con todos los requisitos para ser parte de la carrera; no formar parte de la misma implica menos derechos y menos salarios y además opera en detrimento de la imagen social de la enfermería”, sentenciaron.

Los diputados destacaron la labor de los instrumentadores quirúrgicos al señalar que “organizan, administran, dirigen, supervisan, efectúan el control de calidad y asesoran en todos los servicios con actividad quirúrgica obstétrica o de emergencia en todos los niveles de complejidad”. Por otra parte, sobre los Licenciados en bioimágenes, recordaron que “en la aplicación de las distintas técnicas diagnósticas y terapéuticas en el ámbito de la salud” y resaltaron que “fueron capacitados para la aplicación de técnicas adecuadas de imagen diagnóstica en las áreas de radiología convencional, hemodinamia y angiografía, medicina nuclear, radioterapia, resonancia magnética nuclear, tomografía computada, mamografía y demás”.

La presidenta de la Asociación de Instrumentadoras Quirúrgicas, Stella Maris Delor, insistió en que “es de vital importancia la aprobación de este nuevo proyecto para ser así reconocidos en la carrera profesional del sistema de salud en el ámbito de la Ciudad” y concluyó que “son claros y suficientes los motivos por los cuales las y los licenciados en instrumentación quirúrgica debemos ser reconocidos como profesionales”.

A %d blogueros les gusta esto: