CABA: Marcharon por Nisman a la Plaza Vaticano

Por Alejandra Passarelli

# No fue suicido, fue magnicidio. Esta fue la consigna del 6to Acto en conmemoración de la muerte de Alberto Nisman, el fiscal que investigaba el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de enero de 2015. El acto tuvo lugar en Plaza Vaticano, al lado del Teatro Colón, en CABA y pasadas las 19 se inició el mismo con palabras de algunas oradoras sin representación partidaria y el canto del Himno Nacional Argentino.

Entre los que se hicieron presente estuvo Patricia Bullrich, presidenta del PRO que se refirió a distintos puntos relevantes. “Esta investigación no cuenta con la voluntad de continuarla, en una pericia se determinó que hubo participes y que para la Justicia no había sido un suicidio sino un magnicidio” refiriéndose a la detección de las antenas de las empresas de telefonía de la presencia de celulares, por cruzamiento de llamadas, pertenecientes a personal de inteligencia en la noche de la muerte de Nisman. 

Con respecto a la ratificación de Lagomarsino de que “Nisman se suicidio”, expresó Bullrich que “está claro que quien esta acusado de asesinato trate de evitarlo y no es válida su palabra” sino “que la Justicia debe dictaminar”. Sobre el Memorándum con Irán, Bullrich expresó que es el “Memorándum de la impunidad ya que hay una causa abierta con el pedido de una nueva pericia que revierte una supuesta “verdad”.
Dejando claro que “Nisman tenía fondos del Estado Argentino otorgado por Néstor Kirchner para una
investigación compleja y mientras Nisman respondía a los Kirchners no hubo problemas pero cuando el fiscal se dio cuenta que el Memorándum con Irán implicaba dejar sin investigación a la AMIA, Nisman decidió responder a la Justicia y a su conciencia pasando de ser victimario a la víctima”. Además, pidió por Justicia para que “las hijas Nisman, su familia y los argentinos, sepan exactamente qué pasó y quienes son los que van a pagar por que hicieron”.

Sobre la falta de voluntad de que la investigación no avance se refirió el diputado Waldo Wolff y dijo “hay todo un aparato que esta tratando de que la investigación no avance” y remarcó que “aún se vive en una República, hay libertad, hay un fallo de un juzgado que dice que esto fue un homicidio y una Cámara que lo ratifica” y llamó a que “si alguno tiene pruebas de que se trato de un suicidio se presente ante la Cámara”. Wolff recordó que en “los atentados de 1992, 1994, el Memorándum y la muerte de Nisman, en ninguno de ellos hay culpables, y el responsable de la instrucción sobre la escena del hecho y la protección del fiscal Nisman es el Poder Ejecutivo” y como así, que “el responsable político de la muerte de Nisman es el kirchnerismo dicho por la propia Corte Suprema de Justicia y más allá de determinarse las causas de la muerte, Nisman murió por lo que estaba investigando”.

En exclusiva para El Desafío, el diputado Jorge Henriquezexpresó que su postura es “como dice Deuteronomio: Justicia Justicia Perseguirás” ya que “está claro que fue un acto de encubrimiento realizado por CFK y recordó “que hasta el propio presidente Alberto Fernández estuvo en la 1ra.

Marcha junto a Massa llorando y decían que Cristina era una cínica y una delirante como así también apuntó de “ideólogos a Parrilli y Timerman de la ley que se sancionó en el Congreso para el Acuerdo con Irán”. Ya que se trató de “una maniobra para que el Congreso apruebe un tratado contrario a cualquier norma constitucional y que la Justicia había dictaminado preliminarmente la participación de gente del Hezbollah en el Atentado a la Amia”. Henriquez concluyó que “no se puede hacer un acuerdo con la República de donde salieron los responsables del ataque a la AMIA, ni integrar una comisión de investigación junto a ellos, seria como poner un lobo en un gallinero”.

En el medio del acto, mientras se trataba de mantener la distancia social, un grupo de simpatizantes K vociferaban contra los manifestantes (algunos del Equipo Republicano, entre otros). Finalizado el acto, se dirigieron a hacer un escrache al domicilio