CABA: Presupuesto 2018

El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó el proyecto de presupuesto 2018 en la Legislatura porteña. La iniciativa prevé un gasto total de 222.383 millones de pesos, con fuerte inversión social y bajas en Ingresos Brutos para industrias y Régimen Simplificado.

El proyecto de ley de Presupuesto 2018 para la Ciudad se realizó en el marco del proyecto del Nuevo Régimen de Responsabilidad Fiscal acordado con la Nación. La Ciudad participó activamente de este proceso, al tiempo que adherirá al mismo cuando la norma resulte sancionada y entre en vigencia.

En este contexto el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un presupuesto financieramente equilibrado, con superávit económico y primario, y con bases en las mismas variables macroeconómicas proyectadas por el Gobierno nacional: un crecimiento del 3,5%, un tipo de cambio promedio de 19,30 pesos y una variación de precios del 12%. Considerando este escenario, se realizó un cálculo de gastos y recursos por 222.383 millones de pesos.

Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto del proyecto del 2017, de los cuales 218.368 millones corresponden a ingresos corrientes, el 98% del total. El 2% restante, es decir 4.014 millones, corresponde a recursos de capital.

Los ingresos tributarios alcanzan los 204.456,4 millones, representando el 93,6% del total de los recursos corrientes.

Sin duda lo más distintivo es que este proyecto de ley contempla una fuerte reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos para las industrias. Se propone dejar sin efecto el concepto de “extraña jurisdicción” y así eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y aquellas que no, ya que estas últimas son alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores a las primeras.

Se propone además elevar de 24 millones a 75 millones los topes de facturación anual para considerar exenta a la actividad industrial.

Gastos

La Ciudad continúa con su política de priorizar la inversión en las áreas sociales, las cuales representan el 53% del gasto total, con un crédito asignado de 117.576 millones de pesos. Todos estos servicios crecen en términos reales por encima de la inflación proyectada para el año 2018, la cual se prevé del 12%.

Educación: Para el 2018 se destinan a esta área 40.991 millones, un 13% más de los 36.282 millones vigentes para el corriente año.

Salud: Se prevé una asignación crediticia de 34.974 millones, un 12,9% más de los 30.969 millones vigentes para el 2017.

Promoción y Acción Social: Prevé un crédito de 19.055 millones, creciendo 2.392 millones, un 14,4% más de los 16.663 millones del 2017.

En materia de Plan de Seguridad Integral, para el próximo año se destinarán 34.629 millones, un 14,6% más que para el corriente año, destacándose la inversión en más y mejor infraestructura y tecnología, con el fin de que la Policía de la Ciudad pueda garantizar la seguridad de todos los vecinos, siendo esta la principal preocupación de los vecinos de la Ciudad.

El rubro de mayor incidencia dentro de las erogaciones corrientes es el de remuneraciones al personal, que representa una incidencia relativa del 46% del gasto total. Esta previsión contempla el efecto proyectado de futuras negociaciones paritarias en el orden de la inflación prevista, con el objetivo de no desvalorizar el salario real de los trabajadores del Estado.

Plan de Inversiones

La inversión en infraestructura en la Ciudad asciende a 39.377 millones de pesos, en el orden del 18% del gasto total, manteniendo el nivel de inversión de los últimos diez años. Durante el 2018 se continuarán desarrollando aquellas obras de gran envergadura iniciadas durante los últimos dos años.

Para la red de subterráneos, se presupuestaron 3.251 millones de pesos, de los cuales 800 millones se destinarán a la Línea H, donde se destaca la terminación de la estación Facultad de Derecho.

En cuanto a la Línea E, se continuarán con las obras correspondientes a las tres nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro, las cuales estarán finalizadas en el 2019. Además se invertirá en mejorar las frecuencias de las líneas A, B, C y D.

En materia de Seguridad, para la Policía de la Ciudad se destinan 2.700 millones de pesos, de los cuales 500 millones serán para el mantenimiento de la flota policial, 700 millones para renovación y equipamiento de uniformes, 350 millones para mejoras edilicias en las comisarías y 100 millones en la instalación de nuevos lectores de chapas de patentes, en el marco del Plan Anillo Digital..

Para las obras de urbanización del Barrio 31 se destinan 3.234 millones de pesos, que incluyen apertura de calles, instalación de cloacas y desagües, luminarias, asfalto de calles internas y mejoras en viviendas. La construcción de la sede del Ministerio de Educación y del nuevo complejo escolar dentro del barrio presenta un presupuesto de 700 millones.

Continuando con uno de los pilares de la gestión, en el marco de la integración social y urbana se destinarán 4.830 millones de pesos a las obras desarrolladas por el IVC, entre las que se destacan las intervenciones en los barrios Lamadrid, Fraga, Villa 20 (Papa Francisco), Rodrigo Bueno y la zona de Acumar.

Para la finalización de las obras en la Villa Olímpica, se presupuestaron 1.095 millones, destinados a la terminación de las viviendas del complejo y a la construcción del Parque Olímpico.

En lo que respecta a obras hidráulicas para mitigar inundaciones, se continúan con las obras ya en marcha para el Arroyo Vega, destinándose 1.353 millones para su finalización. Asimismo, se destinan 1.531 millones para obras y mantenimiento de la problemática hidráulica.

Deuda Pública

Para la finalidad de Servicios de la Deuda se destinarán 10.406 millones que representan el 4,7% de los gastos totales. Asimismo, no se prevén efectuar nuevas emisiones de deuda.

La estrategia de la Ciudad consiste en continuar extendiendo los plazos promedio de la deuda y reducir el costo financiero, mejorando así el mix de monedas, con la intención de reducir los niveles de exposición a moneda extrajera en el orden del 50% para el año 2019.

 

A %d blogueros les gusta esto: