CABA: Primera línea de reporte de acoso en el transporte

El Gobierno de la Ciudad creó la primera línea de reporte y contención a mujeres víctimas de acoso en el transporte público. A través del envío de un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) y de manera gratuita podrán reportar situaciones de acoso.

La línea será operada por profesionales de la Psicología y Trabajo Social seleccionados por la Secretaría de Atención y Gestión Ciudadana y capacitadas por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad en la temática de acoso sexual callejero. Para asegurar la accesibilidad de todas las mujeres de la Ciudad de Buenos Aires y Área Metropolitana de Buenos Aires, la misma es gratuita y funciona las 24 horas los 365 días del año.

Todas las mujeres que hayan sufrido acoso sexual callejero, o requieran información, podrán enviar un mensaje de texto al 22676 (ACOSO) de manera totalmente gratuita. Asimismo los usuarios del transporte público o testigos de una situación de estas características también podrán enviar un mensaje y realizar un reporte de lo ocurrido, a fin de obtener la mayor cantidad de reportes que permitan efectuar un diagnóstico certero sobre el alcance y gravedad de la problemática a la vez que cristalizar que la situación de acoso en el transporte es una realidad y no una reacción exagerada de las mujeres.

A través del envío de un SMS al número 22676 (ACOSO) las usuarias recibirán asesoramiento inmediato por parte del equipo de profesionales quienes realizarán una evaluación de la situación en pos de brindar el abordaje correspondiente.

El mensaje podrá ser enviado con dos intenciones: reporte, cuando se trate de una situación de acoso de la que se quiera dejar constancia (esto ayudará a identificar y mapear espacios a trabajar, como paradas de colectivo o estaciones de subte específicas o determinados horarios); o contención/asesoramiento. En este último caso, si el mensaje de texto recibido además, solicitara el llamado por parte de una operadora, estas ofrecerán una escucha activa, la cual implica brindar atención, disponibilidad e interés por la persona, brindando apoyo y contención psicológica.

A %d blogueros les gusta esto: