Cafiero: “Es la pandemia y no la cuarentena que provocó una crisis de ingresos en las familias»

El Jefe de Gabinete de ministros, Santiago Cafiero, brindó su primer informe de gestión frente al Senado de la Nación. “El peligro todavía no pasó”, señaló Cafiero refiriéndose a la pandemia del Covid-19. En ese sentido destacó que en el contexto del aislamiento social y obligatorio la política “debe tener un mensaje claro”. De esta manera, el funcionario sostuvo que cuidar la salud de los argentinos es una prioridad y pidió a la política “no traicionar la voluntad de las familias de cuidarse”.

Cafiero afirmó que es “la pandemia del coronavirus y no la cuarentena la que provocó una crisis de ingresos en las familias argentinas y la que generó los sinsabores económicos que tenemos”. En ese punto destacó que el Gobierno “debe escuchar y generar una política pública”, como sucedió por ejemplo “para evitar especulaciones en los precios y las tarifas”, dijo.

Al comienzo de su presentación el funcionario describió el cuadro de situación económico y social en el que se encontraba la Argentina antes del coronavirus. Así fue que luego de enumerar los principales números de la gestión del gobierno anterior, concluyó que “nuestro país claramente ya estaba en pandemia”.

Al repasar las principales medidas impulsadas desde el 10 de diciembre, Cafiero destacó que “el Plan Argentina contra el Hambre que fue una promesa de campaña que a poco tiempo de comenzar se convirtió en una realidad”. Subrayó que a la fecha se distribuyeron “un millón y medio de tarjetas alimentar”. También resaltó las medidas llevadas adelante  que concluyeron en que hoy “9 de cada 10 afiliados del Pami reciben al menos 1 medicamento gratis. Esto representa al menos un 20 por ciento del haber mínimo de las jubilaciones”, dijo.

Al responder a las preguntas formuladas en la sesión por los legisladores de la oposición, el Jefe de Gabinete de Ministros destacó que la provincia de Mendoza recibió “un 47% de su coparticipación de impuestos mientras que el promedio que recibieron todas las provincias del país llega al 42 por ciento por lo que cual queda en claro que no hay aquí ningún favoritismo. Mendoza recibió más que el resto del país”. Luego de esas cifras, el ministro concluyó que “el federalismo algunos lo declaman y otros lo ponemos en práctica”.

En el tramo de los 20 minutos que suele emplear el funcionario para responder las iniciativas de los parlamentarios, Cafiero afirmó que “en la provincia de Buenos Aires hay desplegados 7500 efectivos federales y se realizaron un 20 por ciento más de operativos” de los que estaban registrados en las estadísticas.

También señaló que en el caso de la empresa Vicentín “estamos frente a un rescate económico”. Respondió al senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (Juntos por el Cambio) que “no está en la política pública del gobierno avanzar con expropiaciones» de empresas. A la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (Juntos por el Cambio) le respondió que “va a tener tiempo para presentar una propuesta superadora por Vicentín” y recordó que “en todo caso el tema se discutirá en ésta Casa”, dijo en alusión al Senado de la Nación.

En sus respuestas sobre los haberes jubilatorios, el funcionario dijo que “durante el gobierno anterior los jubilados perdieron el 20 por ciento de su poder adquisitivo. En el primer semestre de 2020 la jubilación mínima creció un 19 por ciento mientras que la inflación fue del 14 por ciento. Estamos transitando un momento donde las jubilaciones le están ganando a la inflación. Esto no sucedía en la Argentina hace tiempo”. Para explicar las decisiones tomadas en este tema, Cafiero afirmó que “el sentido ético es empezar por los de abajo para llegar a todos”. Luego de ello enumeró los distintos bonos otorgados a las jubilaciones mínimas y concluyó con que “el 90 por ciento de los jubilados de la mínima tuvieron una haber más” en sus bolsillos.

El ministro adelantó que en breve “estaremos elevando en poco tiempo la propuesta para normalizar la situación de la AFI. Creemos que hace falta una reforma de la normativa vigente. Creemos que la intervención ha sido sumamente exitosa”. Coincidió en que es necesario que los servicios de inteligencia dejen de ser “los sótanos de la democracia como dice el Presidente (Alberto Fernández). Es nuestro “Nunca Más” de ésta época”, afirmó.

En los discursos de cierre, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (Juntos por el Cambio) criticó las gestiones del gobierno en la reestructuración de la deuda externa. Dijo que se estaba frente a “una mala praxis”.  También criticó al gobierno por la empresa Vicentín. Sostuvo que su mensaje es contradictorio porque “le dan una cachetada a los productores”. Hablando de este tema subrayó que lejos de ser “el Estado el que te cuida, el Estado es el que se queda con lo tuyo”.

El titular de la bancada oficialista, el senador por Formosa, José Mayans (Frente de Todos), reivindicó la presencia del Jefe de Gabinete y de que hubiera reflexionado sobre cómo quedó el país luego de la gestión anterior.

Mayans criticó el nivel que las tarifas alcanzaron durante el gobierno anterior que llevó a que “miles de Pymes tuvieran que cerrar” y reivindicó la declaración de las “emergencias” y la “sostenibilidad de la deuda externa” sancionadas por el Congreso de la Nación luego del 10 de diciembre de 2019. Reconoció las medidas tomadas por el gobierno nacional para enfrentar la pandemia del Covid-19 y hablando sobre este punto dijo que no hay “lugar para mezquindades”.