Chaco: Carmen Delgado y Carim Peche impulsan proyecto de ley para reutilización de agua

Los diputados Carmen Delgado Britto y Carim Peche, del interbloque Chaco Somos Todos, impulsan la sanción de una legislación tendiente a la reutilización del agua en un modelo sostenible de gestión.

“Diversos factores ambientales, geográficos y humanos han convertido al agua en un factor limitante para el desarrollo económico de un país”. Por ello, “la reutilización de las aguas debe ser considerada clave en la planificación de los recursos hídricos para un uso eficiente de los mismos”, sostienen y afirman que “hoy en día son cada vez más los países que consideran la reutilización del agua como un elemento fundamental de sus políticas hídricas”.

La reutilización del agua “evitaría su alta variabilidad de disponibilidad, evitando un balance hídrico deficitario” afirman.

“La regulación básica de la reutilización de aguas implica –también- establecer los requisitos básicos para la misma en función de los procesos de depuración, calidad y usos previstos”, indican ambos legisladores radicales.

Observan que “El agua se puede utilizar, por ejemplo, en la ciudad y reutilizar en agricultura con beneficios para todos. La reutilización del agua en la agricultura presenta numerosas ventajas para todos los interesados, ya que supone un suministro estable de agua, junto con nutrientes y materia orgánica, todo el año, con el objeto de favorecer la producción de cultivos, proporcionando alimentos, ingresos y empleo a las ciudades y mejorando el paisaje urbano”.

“La reutilización del agua puede paliar la carga contaminante en los cursos de agua río bajo”, indican Delgado y Peche como parte de los extensos fundamentos con los que sostienen su iniciativa parlamentaria, (Proyecto de ley 3214/19) el cual deberá ser analizada en comisiones y oportunamente tratada en el pleno de la Cámara de Diputados del Chaco.

FUENTE: Sitio Oficial del Poder Legislativo del Chaco.