CHACO: Claudia González representante de la etnia Qom denunció al comediante Martín Cirio

La Diputada Claudia González, se presentó hoy la mañana ante las oficinas de INADI- Delegación Chaco como Presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas, integrantes de las Comisiones de Salud, Derechos Humanos y representante de la etnia Qom con motivo de radicar una denuncia contra el comediante Martín Cirio por las palabras y conductas racistas y discriminatorias contra un integrante de la comunidad ya que se interpreta que fue una burla sobre su actividad, las artesanías. Es inadmisible que esta persona que viene a hacer un show a uno de nuestros teatros público se burle y promueva la burla contra un indígena. (adjunta denuncia)

Por otra parte la legisladora presentó ante la Cámara de Diputados el Proyecto de Resolución N°5504/2018 de manifestación sobre los dichos del comediante:

1º- Expresar repudio y rechazo por la actitud pública demostrada por el comediante e instagramer Martin Cirio en sus historias de la red social instagram, quien publicó el momento en que se burla de un abuelo de la etnia Qom que vende artesanías en el acceso a la ciudad de Resistencia, capital de la Provincia del Chaco.

2º- Remitir copia de la presente a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural Presidencia de la Nación, Secretaría de Derechos Humanos del Chaco, INADI, INAI, IDACH y al Instituto de Cultura del Chaco.

Teniendo como fundamentos que es pertinente y necesario expresar repudio y rechazo ante la actitud de Martin Cirio, ya que la comunidad y diferentes medios de comunicación demostraron su descontento por este hecho ocurrido en una estación de servicio de la ciudad de Resistencia Chaco, donde Cirio se muestra “sorprendido” por ver un arco y una flecha y envía a una de sus compañeras a comprarlos por lástima. En ese momento lanza la frase “es tan chaco que duele”.

Esta manera particular de reírse y hasta de burlarse de un hermano indígena y más aun de una persona anciana que mediante las ventas de artesanías se sustenta diariamente. Como demuestran medios periodísticos también fue repudiado por organizaciones de pueblos originarios “El fracaso cultural está a la vista” como en el caso de El Complejo Cultural “Guido Miranda” lo declaró persona no grata.

Una vez más podemos observar que personajes como este actor comediante demuestran la discriminación, odio racial y falta de respeto hacia integrantes de la comunidad Qom.

Espero y que estoy segura que así será el acompañamiento de todos mis pares respecto a esta iniciativa, concluye la legisladora.

FUENTE: Sitio Oficial del Poder Legislativo del Chaco.