Charla Debate en el Círculo: El conocimiento como base del poder político y económico en Argentina

El Círculo de Legisladores de la Nación junto con el Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (IEERI) y la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Belgrano, organizó el 3er Debate sobre “Educación para la Agroindustria del Conocimiento”.

La Charla debate que se realizó este jueves 15 de Noviembre en la sede del CLNA de Bartolomé Mitre 2087,  contó con los panelistas la Mg Lourdes Puente Olivera, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Juan Pablo Más Vélez, el Ingeniero Agrónomo Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía y el Diputado Nacional(MC), Gilberto Alegre.

El vicerrector de la UBA, el doctor Pablo Más Vélez habló sobre la educación como estrategia prioritaria en Argentina y las políticas públicas y privadas necesarias para el desarrollo en una sociedad moderna.

“La calidad de la educación está en el centro de las preocupaciones de la mayoría de los países del mundo. Ya no se trata solo de mejorar las tasas de escolarización y graduación,sino del nivel de aprendizajes alcanzados por las nuevas generaciones”, dijo Más Vélez a manera de introducción.

Agregó “Hoy el recurso más caro de una universidad es el docente. En el contexto de la sociedad de la comunicación y la tecnología, la capacidad para producir, intercambiar y utilizar conocimientos es una condición básica para el desarrollo económico, social y cultural de un país. La universidad lleva muchos años buscando respuestas para el mundo que las interpelan”.

Según Más Vélez, las universidades argentinas forman excelentes profesionales pero esto no significa necesariamente que Argentina esté en el tope de los procesos educativos del mundo”.

“Estamos frente a la sociedad del conocimiento. El jugador más importante es el hombre, es el capital humano”, señaló la MG Lourdes Puente Olivera.

Para Puente Olivera, “la formación en el conocimiento” debiera ser el primer punto programático del cualquier gobierno. Es sumamente necesario que los gobiernos entiendan que hay que invertir en educación, hay que invertir en universidades”. Paso seguido la profesora en Asuntos de Estrategia y Defensa, lamentó que el reciente presupuesto aprobado en el Parlamento de la Nación, “haya bajado la inversion en Ciencia y Tecnología”.

Por su parte el Ingeniero Agrónomo Fernando Villela, señaló que ” no hay un papel digno para Argentina sino no se hace en forma rápida una verdadera revolución educativa y si el sistema científico tecnológico y el sistema productivo no se articulan creativamente”.

“Para la revolución educativa la escuela pública debe recobrar el prestigio perdido por la incompetencia gremial y familiar El alumno y su formación son el eje fundamental por donde debe girar todo. Se debe acceder al doble turno”, dijo Villela quien agregó “sólo el 12 % del alumnado tiene acceso al doble turno escolar. El docente debe dejar de ser el obrero proletarizado y volver a ser el profesional referente”.

Para Villela es fundamental cuadruplicar la inversión en Ciencia y Tecnología (hoy 0,6 %). Debemos promover unidades regionales de desarrollo en formatos como parques tecnológicos donde interactuén universidades, empresas, INTA, INTI, entre otros”

“El conocimiento es la base del poder político y económico pero hay que agregarle valor,  es decir conocimiento avanzado, es conocer el mundo, es aumentar los intercambios globales, es conocer nuestros consumidores, es desarrollar a nuestros ciudadanos y es generar instituciones apropiadas para el mundo moderno” dijo finalmente Villela quien agregó ” debemos de pasar de ser el granero del mundo a ser un actor relevante en la Bioeconomía es decir la boutique de alimentos, la bioenergía, biomoléculas y centro global de servicios”.

A su turno el diputado de la Nación (MC) Dr Gilberto Alegre, comenzó su disertación hablando de las sociedades organicistas que sostienen que el individuo posee una personalidad propia a pesar que forma parte de una sociedad. Se considera que la teoría moderna del estado es la organización, la construcción de una teoría social sólo es posible sobre una base biológica.

Agregó “Thomas Hobbes hablaba de las sociedades organicistas como un gran cuerpo humano donde las universidades son el cerebro. A los argentinos nos pasa que tenemos disociado el cerebro de nuestro cuerpo. Es por eso que tenemos disociado lo político de lo académico”.

Alegre afirmó “desde el Círculo de Legisladores de la Nación junto con el Instituto de Estudios Estratégicos de Relaciones Internacionales (IEERI), trabajamos para acercar lo académico con lo político. Nuestro desafíos son la formación y el conocimiento. La riqueza está en el conocimiento. Tenemos que multiplicar formadores en educación. Ojalá tuviéramos muchos Sarmiento”, finalizó en obvia referencia a Domingo Faustino Sarmiento, político, escritor, docente, periodista, militar y estadista argentino; gobernador de la provincia de San Juan entre 1862 y 1864, presidente de la Nación Argentina entre 1868 y 1874.

“El Círculo de Legisladores de la Nación se encuentra abocado al desarrollo de estudios y propuestas en las áreas productivas, culturales, sociales, políticas, económicas, del campo tecnológico y las comunicaciones y, con preponderancia en las relaciones internacionales”, dijo su presidente Daniel “Chicho” Basile, quien agregó “contamos con el inapreciable aporte en conocimientos y experiencias de legisladores mandatos cumplidos y en actividad y la colaboración de reconocidos académicos y especialistas en distintas áreas”.

Por su parte Humberto Roggero, presidente del IEERI “queremos jerarquizar la política desde el pensamiento. Tenemos que conformar una unión entre el hombre político y el hombre académico. Este divorcio no ha sido bueno para nuestro país, independientemente de sus razones, sus suposiciones o su debate. Estamos tratando de encontrar un camino de diálogo para salir del camino cortoplacista de la grieta y sumarnos  a la sociedad global del conocimiento”.

Estuvieron presentes entre otros, los diputados de la Nación Domingo Vitale (MC) y Pablo Torello (Cambiemos- Buenos Aires), el Senador de la Nación, Pedro del Piero (MC), productores agropecuarios y alumnos de la Universidad de Belgrano con reconocimiento de créditos.

A %d blogueros les gusta esto: