Chubut: Solicitan detener el crimen ambiental de la fauna marina

A raíz de la últimas informaciones que hacen referencia al tramite que busca realizar una empresa china para llevarse toninas a ese país, la senadora Magdalena Odarda, autora del proyecto que busca declarar monumento natural para su protección justamente a esta especie, solicita al gobierno de Chubut que detenga de forma inmediata el crimen ambiental que significaría autorizar que la empresa asiática explote las toninas o cualquier otra especie de nuestra fauna marina. 
Al mismo tiempo, organizaciones de conservación en la zona advirtieron sobre como de manera progresiva, los acuarios asiáticos avanzan en la adquisición de ejemplares silvestres, en especial, mamíferos y aves marinas.
 
La senadora nacional recordó que desde julio de 2001, las toninas overas se encuentran protegidas, en la provincia de Santa Cruz, gracias a la ley provincial N° 2582, que las declaró Monumento Natural Provincial y que además a partir del año 2002, está prohibida su caza total o captura intencional a través de redes, mediante Ley nacional N° 25.577, art. 1°.Por su parte, la Ley 22.351, art. 8º define como Monumentos Naturales a aquellas “áreas, cosas, especies vivas de animales o plantas, de interés estético, valor histórico o científico, a los cuales se les acuerda protección absoluta. Serán inviolables, no pudiendo realizarse en ellos o respecto a ellos actividad alguna, con excepción de las inspecciones oficiales e investigaciones científicas permitidas por la autoridad de aplicación, y la necesaria para su cuidado y atención de los visitantes”, indicó la parlamentaria rionegrina.
 
La tonina overa es una especie endémica del atlántico sur, de manera que su protección está ligada de manera indefectible a la legislación argentina, más allá del vacío legal que al momento posee en la provincia de Chubut, aseveró Odarda