Círculo de Legisladores de la Nación presenta el «Ciclo nuevos desafíos institucionales»

Una vez más, en el Círculo de Legisladores de la Nación los invitados a exponer fueron dos profesionales de gran nivel, como Guillermo Lousteau Heguy y Jorge Ferronato. En esta oportunidad fue tratar de entender qué sucede en – la Era de la Aldea Global-. Frente a una concurrencia muy calificada, cada uno de ellos ofreció su visión filosófica e histórica, respecto de las certezas e incertezas del mundo actual.

Para Guillermo Lousteau, las incertidumbres en un mundo global cuya transición ya se está atravesando hacia un futuro que se puede presumir pero no se alcanza a vislumbrar, generan incertezas profundas. Comparó esta situación con el estado de ánimo imperante en el período entre las dos guerras mundiales. Enfatizó que no estamos peor que en otras oportunidades como muchos temen, porque se evolucionó a pesar de los problemas acuciantes. Se perderán empleos por la propia dinámica de los cambios pero se generarán otros hoy impensados. Enfatizó prestar atención a las tendencias de pensamiento sobre el futuro, de los milenials

Para Jorge Ferronato, cuyo minucioso  análisis de la evolución de la sociedad argentina ,inspirado en  las teorías de Gino Germani,y  también de Bauman entre otros pensadores. Al llegar al punto de la transición de la sociedad moderna a la sociedad posmoderna, primó su carácter docente al analizar filosóficamente el significante de la posmodernidad, destacando irónicamente la paradoja de utilizar el moderno luego del post, considerado como lo nuevo, siendo insólito y para analizar su sentido. Destacó los momentos en donde Argentina llegó a ser la séptima economía mundial y su espíritu de desarrollo, manifestado en el nombre de los comercios y las empresas “el Progreso, La Imperial, etc y la profusión de sociedades de fomento, clubes barriales, lugares en donde las personas se rencontraban. Cerró alertando a su vez, sobre  el riesgo de la pérdida del espíritu gregario del ser humano.

Ambos coincidieron en un mensaje esperanzador y el rol esencial de la educación, el afianzamiento cultural y la responsabilidad de la política, para construir certezas.