Conflictos por Recursos Naturales

Como todos los meses, en forma exclusiva para Agencia Legislativa, el Observatorio de Conflictos por Recursos Naturales (OCRN), nos hace llegar el boletín mensual de novedades registrados hasta el momento.

PROVINCIA DE MENDOZA.

LAVALLE.

Ordenanza 1071/19 (BO 30814, 18 MAR 19) establece que el departamento es un municipio libre de la técnica denominada fractura hidráulica (art. 1) y prohíbe en el territorio la actividad de extracción de hidrocarburos no convencionales (art. 4).

PROVINCIA DE JUJUY.

ABDÓN CASTRO TOLAY.

Comunidades indígenas de la cuenca Salinas Grandes-Guayatayoc han denunciado la ejecución de tareas de exploración de litio en el Salar de Guayatayoc y se encuentran en estado de alerta y movilización. En la zona, aproximadamente a 9 kilómetros al este de la localidad de Rinconadillas, la empresa A.I.S. Resources realizó tareas de perforación entre el 20 ENE y el 06 FEB 19.

PROVINCIA DE CÓRDOBA.

VILLA DOLORES.

Ordenanza 2589/19 (16 ENE) prohíbe dentro del ejido municipal cualquier actividad relacionada o vinculada a la actividad de la minería a mediana o gran escala y, muy especialmente, la explotación de minas de superficie o a cielo abiero, minas subterráneas y los denominados pozos de perforación, y el empleo de cualquier técnica o metodología de lixiviación de minerales con sustancias tóxicas.

LAS TAPIAS.

Ordenanza 110/19 (17 ENE) declara a la localidad comunidad libre de minería y prohíbe en el ejido de la municipalidad y zonas aledañas las actividades industriales y mineras que empleen técnicas que liberen en el ambiente y dejen disponible en el mismo sustancias de cualquier

índole que por sí mismas y en combinación con otras resultaren o pudieren resultar tóxicas.

TERRITORIO NACIONAL.

Proyecto de ley D-89/19 (06 MAR) establece: a) es responsabilidad compartida del Gobierno y la sociedad la resolución oportuna de conflictos o choques de intereses vinculados a la tutela de valores ambientales (art. 3); b) el procedimiento obligatorio de mediación ambiental, previo a todo juicio, promoverá la comunicación directa entre las partes sobre discrepancias relacionadas con la percepción, prevención o reparación de un daño ambiental, o con el manejo de recursos naturales (art. 4); c) creación del Registro de Mediadores, cuya constitución, organización, actualización y administración será responsabilidad del Ministerio de Justicia de la Nación (art. 17).

Proyecto de ley D-830/19 (20 MAR) autoriza expresamente al Estado nacional y a las Provincias a explotar y disponer de los recursos naturales (art. 1); declara de interés estratégico para el desarrollo nacional a la actividad minera (art. 2), y crea la empresa federal de minería bajo la denominación de Yacimientos Mineros Federales Sociedad Anónima (art. 3), la cual desarrollará su actividad en el marco de la política minera federal que la Nación y las Provincias concerten en el Consejo Federal Minero (art. 4).

Proyecto de ley D-7199/18 (15 NOV) declara de interés nacional a las actividades de exploración, explotación, industrialización y comercialización del litio en el territorio de la Nación argentina.

ANUNCIOS ESPECIALES:

BUENOS AIRES:

La Aceleradora de Intervenciones e Inteligencia Regenerativa ( inteligencia. Para obtener mayor información, visite http://airegeneracion.org/inteligencia/.

El Fondo Verde Internacional recibe solicitudes de inscripción para su Curso de Posgrado en Diplomacia y Negociaciones Climáticas Internacionales hasta el día 8 de abril de 2019. Por favor, dirija sus consultas al Departamento de Admisión y Matrícula, cuya dirección de correo es cursos. Para obtener mayor información, visite https://www.fondoverde.org/.

Construcción de Consenso para la Sustentabilidad (CoCoS) recibe solicitudes de inscripción para su Taller de Negociación Creativa y Construcción de Consenso, a realizarse los días 11 y 12 de abril de 2019. Por favor, dirija sus consultas a la siguiente direcciónde correo electrónico: cocos. Para obtener mayor información, visite https://www.facebook.com/cocosustentable/.

La Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur) recibe solicitudes de inscripción para su Diplomatura en Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a iniciarse el día 12 de abril de 2019. Por favor, dirija sus consultas a la siguiente dirección de correo:

diplomatura.ods. Para obtener mayor información, visite

http://www.unahur.edu.ar/es/diplomaturas-unahur-2019.

El Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) recibe solicitudes de certificación de competencias para profesionales que se desempeñen en las áreas de recursos naturales y sostenibilidad hasta el día 3 de mayo de 2019. Puede dirigir sus consultas a la siguiente

dirección de correo electrónico: info. Para obtener mayor información, visite https://www.profesionalenmedioambiente.com/.

El OCRN es un grupo de trabajo orientado a la búsqueda, adquisición y diseminación colaborativa de información pública de utilidad relativa al conocimiento, defensa y aprovechamiento de los recursos naturales. Por favor, acceda al sitio web https://ocrn.info/

Libre de virus. www.avast.com