Congreso: convocan a sesiones extraordinarias para tratar los cambios en las ART

El presidente de la Comisión de Trámite Legislativo, Marcos Cleri (Frente para la Victoria-PJ), ratificó que en el día de hoy, miércoles 8/2, se tratará el DNU emitido por el presidente Mauricio Macri sobre cambios en el régimen de Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART) pese a la convocatoria a sesiones extraordinarias decidida por el Poder Ejecutivo.

Sin embargo, el decreto con el llamado a sesiones extraordinarias que se firmará en las próximas horas para que la Cámara de Diputados aborde el tratamiento de la media sanción aprobada en noviembre por el Senado, le quita fuerza a la reunión de la comisión en la que opositores planeaban imponer su número para rechazar el DNU.

Líderes sindicales y representantes de la Unión Industrial Argentina (UIA) habían sido invitados a participar del debate en la comisión bicameral, junto a abogados laboralistas y diputados nacionales de diferentes bancadas.

Cleri confirmó la reunión y declaró que tiene la «sensación» de que «está la posibilidad de rechazar en comisión» el DNU sobre ART, medida que cuestionó por considerar que el Gobierno busca «deslegitimar la labor legislativa» con ese tipo de herramientas.

El diputado del Frente para la Victoria respondió así a versiones periodísticas que indicaban en el día de ayer que al menos tres senadores del FPV-PJ, Juan Manuel Abal Medina, Mario Pais y Graciela de la Rosa, se abstendrían de votar en rechazo al DNU, con lo que beneficiarían al oficialismo.

Fuentes cercanas a los senadores aseguraron que la discusión está abierta y «no está el voto decidido aún», pese a que durante el fin de semana el propio Pais había dicho que votaría contra la medida.

«Está la posibilidad de rechazarlo, esperemos que así suceda», señaló hoy Cleri, quien dejó así al descubierto el debate y las discrepancias en el seno del FPV sobre la cuestión de las ART.

«El decreto perjudica a los trabajadores y a las pymes y aumenta la litigiosidad», advirtió Cleri.

Pais por su parte, recordó el pasado domingo que fue él quien en el Senado trabajó e impulsó la media sanción del proyecto de Ley sobre el nuevo régimen de ART y afirmó que «plantea todo lo contrario al decreto, que es la posibilidad de que el trabajador tenga como recurso a la justicia para reclamar por sus derechos».

El 21 de diciembre de 2016, el Senado había dado media sanción a un proyecto de ley de ART que contó con un amplio acuerdo del que participaron el Gobierno, la CGT, diversos sectores sindicales y sectores políticos.

«Más allá de no coincidir en el contenido, el DNU es inconstitucional porque avanza sobre potestades legislativas y se trata de un retroceso, ya que se piensa en las empresas y no en los obreros», expresó.

Con matices, los opositores sostienen que el dictado del mismo es «inconstitucional» y que «no existía ninguna necesidad ni urgencia para hacerlo en enero, cuando el Congreso no funciona», porque, eventualmente, «podrían haber llamado a sesiones extraordinarias».

Con este panorama, y luego de una reunión entre el presidente de la Cámara baja, el macrista Emilio Monzó, el titular del FPV-PJ del Senado, Miguel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, se decidió pedirle al Poder Ejecutivo que llame a Extraordinarias para evitar el revés en comisión.

Una vez habilitado el funcionamiento del Congreso, la Cámara de Diputados se abocará al tratamiento en comisión del proyecto, posiblemente la próxima semana.

Link para ver la convocatoria: 

https://www.boletinoficial.gob.ar/#!DetalleNorma/158734/20170208