Córdoba: Aprueban nuevas leyes que agilizan la respuesta judicial ante la Violencia de Género

El Pleno Legislativo aprobó por amplia mayoría los proyectos de Ley presentados por el Poder Ejecutivo Provincial, que refieren a la problemática de la Violencia de Género y Violencia Familiar.

Una de las leyes aprobadas refiere a la creación de Juzgados y Asesorías Letradas en las ciudades de Córdoba y de Río Cuarto con competencia en Niñez, Adolescencia, Violencia Familiar y de Género. Por otra parte se aprobó la derogación del artículo 29 e incorporación del artículo 33 bis a la Ley Nº 9283, Ley de Violencia Familiar, adecuándola a la normativa nacional establecida en la Ley Nº 26485. Además, se aprobó la efectivización de los derechos sustanciales establecidos en la Ley Nacional Nº 26485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. La Ley Nacional busca dotar a los jueces con normas de procedimiento vinculadas con la violencia de género.

El legislador Julián López, del Bloque Unión por Córdoba intervino dando su opinión sobre la ley expresando: “El Gobierno de la Provincia demuestra con sus acciones que está dispuesto a  dar respuesta a todas las situaciones que se susciten como consecuencia de este flagelo, implementando políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género y familiar, pero se requiere un compromiso de toda la ciudadanía, todos somos responsables, principalmente desde la educación que se brinde en el seno familiar”.

Por su parte, el Bloque Unión Cívica Radical dio su voto positivo y tuvo la palabra mediante la legisladora Caffaratti quien sostuvo: “Esta forma de trabajo habla, Sr. Presidente, de que estamos desde el Poder Legislativo dando un gran paso, estamos dando un salto enorme en relación al compromiso legislativo con la temática, muestra a la sociedad toda que la violencia hacia las mujeres es abordada como una política de estado despojada de intereses mezquinos y centrada en el interés de garantizar los derechos humanos de las mujeres”.

La legisladora Liliana Montero, del Bloque Córdoba Podemos sostuvo: “Córdoba va a ser una de las provincias pioneras en tener los juzgados específicos en materia de violencia. Celebro los acuerdos a los que hemos llegado y entiendo el esfuerzo que hemos hecho los tres poderes del Estado, porque es una materia, una problemática que nos atraviesa a cada uno de nosotros”. Y finalizó: “Son leyes que muchas víctimas están esperando para tener garantías de que las Justicia llegue a tiempo”.

La aprobación contó con la presencia del ministro de Justicia Luis Angulo; la Secretaria de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas, Claudia Martínez y el Secretario de Organización y Gestión Penitenciaria, Juan Martín Farfán.

A %d blogueros les gusta esto: