Corrupción M: La subsecretaría pyme es el maxikiosco del legislador macrista Christian Bauab

La Subsecretaría Pyme de la Ciudad de Buenos Aires, fue creada a instancias del legislador macrista de la ciudad, Christian Bauab. Aún sin ser el subsecretario, cargo que Horacio Rodríguez Larreta le prometió para diciembre, dado que se le termina el mandato en la legislatura de CABA, Bauab maneja todos y cada uno asuntos que genera la subsecretaría.

Desde que tenga asignado 80 contratos y trabajen en forma efectiva menos 30, siendo un misterio que se hace con los sueldos de los más de 50 que no trabajan en forma real, hasta erogaciones multimillonarias para celebrar el día del niño, el día de la pyme, el día de la industria, el día de la innovación, etc.

Estas “celebraciones” le cuestan al contribuyente entre 4 y 8 millones de pesos cada una, y su realización concreta resulta absolutamente módica, digamos de muy, pero muy, bajo presupuesto.
La Subsecretaría Pyme tuvo a su cargo el manejo de la erradicación de los manteros de Liniers, a los cuales se les abonó una mensualidad a manera de compensación durante varios meses. Ese dinero, que rondaba los 25 millones de pesos, lo debía poner la Subsecretaría Pyme, pero a pedido de Larreta, – que no quería aparecer antes de las elecciones dándole dinero a los manteros- Bauab que junto a Fabián Castillo conducen FECOBA, se ofreció, “gentilmente” a que el dinero lo pusiera FECOBA, con la promesa que luego le sería reintegrado por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El Subsecretario Pyme Nicolás Morelli, que a su vez era el tesorero de FECOBA, se asignó los fondos, que durante los primeros meses, fueron entregados en efectivo y en bolsas, repartió el dinero entre los manteros.
Morelli que le responde a Bauab y a Castillo, fue denunciado penalmente por esto.

FECOBA es la gremial empresaria PYME de la ciudad de Buenos Aires
Fabián Castillo es el presidente de FECOBA, y antes de asumir ese cargo fue asesor de Bauab en la legislatura con un salario de 100 mil pesos en 2015. Castilló recurrió al giro en descubierto de la cuenta de FECOBA para poder entregar el dinero, que nunca fue reintegrado por el gobierno de la ciudad, y por el cual FECOBA paga tasas de interés de tres cifras, y el taxi corre.

Bauab y Castillo son dos fervientes militantes macristas, que obligaban a los empleados de la Subsecretaría Pyme a concurrir a los timbreos y a hacer turnos en los call centers de Marcos Peña.
El silencio ensordecedor de FECOBA, frente a la devastación de las pymes en la ciudad de Buenos Aires, no lo explica sólo el fanatismo macrista, sino los negocios que genera la Subsecretaría con la connivencia de FECOBA.

Bauab hasta hace unos meses no tenía ni cuit, es decir ni siquiera estaba inscripto en monotributo, pero revistaba en FECOBA como representante de una cámara de comercio. Ni Bauab Ni Castillo los máximos referentes de FECOBA son empresarios. Siempre han cobrado cheques del estado.

La Subsecretaría Pyme nada hizo en estos años de cierre masivo de pymes por ellas. Durante el macrismo, cerraron un promedio de 50 pymes por día, la tasa más alta desde el 2001. Esta subsecretaria sirvió para cobrar contratos, “realizar” eventos multimilonarios, y nombrar familiares, como la esposa de Fabián Castillo que figuraba como contratada, pero nunca fue a trabajar a la Subsecretaría.

Con la derrota del Macrismo, muchos funcionarios salientes buscan refugio en la Ciudad de Buenos Aires. Aunque Larreta avisó que no podrá contenerlos a todos, Bauab tiene la promesa del Jefe de Gobierno de pasar a ocupar el cargo de Subsecretario Pyme de la ciudad.

El gobierno que entra tendrá una tarea muy ardua en términos de investigar la corrupción M, ya que el desempeño de la Oficina Anticorrupción, liderada por Laura Alonso fue lamentable. Uno de los focos a investigar será sin duda la subsecretaría Pyme y su connivencia con FECOBA.