Corrupción M: OSDEPYM nuevamente allanada

Por segunda vez este año fueron allanadas las instalaciones de la obra social Osdepym, una de las más importantes del país, ubicadas la calle Reconquista 458 de la ciudad de Buenos Aires, por una orden emitida desde el Juzgado Criminal y Correccional Federal número 9, sito en Comodoro Py 2002, a cargo del Juez Dr. Luis Osvaldo Rodríguez. El allanamiento se realizó en el marco de una ampliación de una denuncia por malversación de fondos por parte del Interventor de la obra social, José Bereciartúa. A partir de la denuncia original ya ya se había realizado un allanamiento. El funcionario macrista Bereciartúa había sido nombrado en el cargo de interventor de OSDEPYM, por el Presidente de la Nación Mauricio Macri.

En esta ampliación se aportaron nuevas comprobaciones de grave irregularidades administrativas y dinerarias en la actuación de Bereciartúa, a través de los dos años de administración presuntamente infiel de los intereses de los asociados.

Entre la nueva información aparece la existencia de una desmesurada erogación realizada por OSDEPYM a través de la empresa “Ratibel Publicitaria” (CUIT N° 20-16071691-7 con oficinas en la calle Marcelo T. de Alvear 784 – 7° piso – CABA) por publicidad en medios impresos y radiales del orden (aproximado) de $ 33.000.000.- Estos montos se agregan a las contrataciones directas con Radio Mitre (con una pauta mensual de alrededor de $ 600.000.-). Esos gastos de publicidad que tratan de beneficiar únicamente a la persona y la imagen, del Interventor se habrían enmascarado como una “fuerte campaña de instalación de imagen y difusión” que se promociona en solicitadas aparecidas en los diarios más importantes de circulación nacional.

Además en la ampliacíón se revela la existencia de contrataciones millonarias, aparentemente irregulares, de servicios de auditoría, cuidado de mascotas, abogados y contadores cercanos al interventor y empresas familiares entre otros.

En mayo pasado, OSDEPYM había sido allanada
por una denuncia de malversación de fondos en pagos en forma personal a familiares, empresas propiedad de los mismos familiares, compras millonarias sin licitación alguna y pagos a abogados que forman parte del mismo estudio, muy cercanos al Interventor.

Entre otros ítems se denunció lo siguiente:

1) Contratación de servicios de prensa y difusión por cuenta de OSDEPYM, a la Sra. Patricia Alba Souto, tesorera de Plan D-Cámara Empresaria Regional de la Zona Norte y esposa del interventor Bereciartúa. Erogaciones que fueron autorizadas por el Cdor. Diego Héctor Bianco (que esta rentado por OSDEPYM y –simultaneamente- se desempeña como Director Ejecutivo de Plan D – Cámara Empresaria Regional de la Zona Norte.
2) Compra en forma directa y sin intervención de las áreas administrativas usuales de pasajes aéreos y servicios turísticos a “Somos Mundo.com” de la Central de Turismo S.A, empresa de la que Berreciartúa es parte y además- es presidente Pedro Ignacio Bereciartúa y reviste como vicepresidente Eva Sofia Bereciartúa.
3) Pagos de servicios de asesoramiento legal a tres abogados que forman del mismo estudio: los abogados Ignacio Martín de Jauregui, José Emiliano Araoz de Lamadrid y Octavio Luis Araoz de Lamadrid.
4) Contratación de cartelería a la empresa “Buruburu & Mc Orni S.R.L.” con una pauta de $ 3.775.200, sin solicitar –como es de práctica en un rubro sensible del mercado- varios presupuestos y –además- la selección de la cartelería disponible se efectuó a través de canales informales.

Cabe destacar la celeridad con que al recibir las pruebas de la querella, el juez dictó el segundo allanamiento, lo que refleja la gravedad de la acusación y la solidez de las pruebas.

Bereciartúa, acusado de acoso sexual, malversación de fondos e intento de fraude en la Asamblea, se vio obligado a renunciar y a hacer nombrar a un interventor de su riñon, ante el escándalo y las presiones de sus jefes en el gobierno nacional.