Crearán una comisión investigadora de la Tupac Amaru y Milagro Sala

Diputados nacionales de varios bloques políticos escucharon hoy a cuatro víctimas de la agrupación Tupac Amaru y de Milagro Sala, quienes denunciaron en el Congreso haber sufrido vejaciones y hechos de violencia brutal de parte de Sala y de su organización.

Tras escuchar estos testimonios, un grupo de diputados de la UCR anunció que presentará un proyecto de ley que tiene por objeto crear una comisión investigadora que ponga la lupa sobre la violencia estructural que ejerció la Tupac Amaru contra muchos cooperativistas y para, a la vez, analizar los hechos de corrupción vinculados a planes de vivienda financiados por el kirchnerismo.

“Estamos pidiendo la creación de una comisión especial. Después de escuchar a las víctimas, acá advertimos que no se trata de un tema sólo de Jujuy, se trata de un tema nacional. No sólo queremos investigar la defraudación al fisco, sino las violaciones estructurales a los derechos humanos que sufrían las personas que integraban las cooperativas que debían responder a la Tupac Amaru. Las víctimas hoy nos han planteado que las cooperativas estaban para garantizar el trabajo esclavo en la Argentina”, planteó Carla Carrizo (UCR- Capital), la autora de la iniciativa legislativa.

Carrizo agregó: “No se trata sólo de Milagro Sala, sino de los procedimientos de una organización que ejerce la violencia con sus miembros. ¿Qué hizo el Estado nacional durante doce años para proteger a las personas de estas violaciones a los derechos humanos? Acá no se está denunciando sólo casos de corrupción, sino de destrato a la condición humana. Acá han hablado de violencia, de golpes, de homicidios y hasta de hechos graves en centros de niños con discapacidad”.

La reunión en la que se escucharon los dramáticos testimonios fue convocada por el presidente de la Comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (UCR- Mendoza). El legislador expresó sus conclusiones: “Los testimonios fueron desgarradores. Narraron innumerables vejámenes, amenazas y abusos de la agrupación Tupac Amaru, una organización que usó recursos públicos y se aprovechó de los más necesitados, actuando con métodos repudiables y condenables. De acuerdo a los relatos, hemos escuchado que se golpeaba personas, se las humillaba y se las hacía realizar trabajo esclavo. La pregunta que uno se hace es dónde estuvo el Estado nacional a la hora de evitar estos abusos y atropellos a los derechos humanos”, sostuvo Petri.

La presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Gabriela Burgos (UCR- Jujuy), manifestó por su parte: “Muchas de las vivencias transmitidas por estas personas que viajaron desde Jujuy fueron desgarradoras. Creíamos que estos tipos de torturas y violencias estaban desterrados, pero hemos comprobado que no. Por eso vamos a presentar un proyecto para crear una comisión investigadora que se focalice en las víctimas de los delitos de la Tupac Amaru. Creemos que esto les dará tranquilidad a más personas que, como las que hoy hemos escuchado, necesitan hablar pero no lo hacen porque siguen teniendo miedo”.

Los testimonios de las víctimas de Sala ante la Comisión de Seguridad Interior:

Víctor Mendoza era secretario gremial de ADEP, uno de los sindicatos docentes de Jujuy, cuando fue amenazado por Milagro Sala, que se quedó con su casa. El gremialista fue privado de su libertad en diciembre de 2013. Ocurrió en la sede del gremio docente, donde se encontró con Patricia Jaldín, una de las dirigentes de la Tupac, que estuvo detenida. Hoy, en la Cámara de Diputados, contó entre lágrimas: “Hemos vivido situaciones que no son naturales para una persona. Amenazaron a toda mi familia, y a mí. Estuve privado de mi libertad cuatro horas y media en el sindicato y me pedían que renuncie a mi cargo. Como no lo hice, me amenazaron de muerte. Tuve que vivir esa presión, a las trompadas, pero los golpes no venían de docentes sino de la organización Tupac Amaru. Cuando ingresó un policía, sólo atinó a agarrar su mochila y se retiró y siguieron pegándome trompadas”, explicó.

Soledad Angélica Mendoza era integrante de la Tupac Amaru y denunció que la organización se apropió de un patio de su casa y que Milagro Sala la amenazó de muerte. “El terreno donde vivo está en juicio de prescripción adquisitiva y rige una medida de no innovar», precisó Mendoza en la denuncia penal. Siempre según su relato, cuando se lo hizo saber a Sala, la dirigente le contestó: ««Que me chupen el pingo la Justicia y los jueces. Acá la que manda soy yo, y la que les paga soy yo. Acá se va a construir una copa de leche para darles de tragar a los chicos pobres»».

También entre sollozos, Mendoza le contó a los legisladores: “Nunca pensé que esa desgracia me iba a tocar. Perdí mis perros, de la peor manera, porque los descuartizaron, haber perdido parte de mi casa y sobre todo haber visto cómo golpeaban a mi madre. En Jujuy hay cientos de casos, pérdidas de viviendas, golpes, hay muertes en mi provincia, por eso aún hay miedo en Jujuy porque aún estando presa Sala todavía articula todo porque hay mucha gente de su grupo afuera”.

Carmen Rosa Fernández es madre de Micaela Condori quien fue golpeada, junto a su pareja, por Milagro Sala en noviembre del 2009, según señaló a la justicia de su provincia. La mujer indicó que Sala ordenó que su hija sea sacada a la fuerza de su vivienda. Fernández narró que su hija y su pareja fueron sentados frente a un grupo de tupaqueros, insultados, y que Milagro Sala les recalcaba que por ella tenía su vivienda y, cuando la joven intentó levantarse, la agarraron y Sala la comenzó a golpear brutalmente ante los ojos de su madre, quien contó estos hechos ante legisladores de casi todo el arco político.

Por último, presentó también su testimonio Ivana Velázquez, ex miembro de la Tupac. “Milagro Sala iba a la cooperativa donde trabajábamos y nos pegaba con un garrote mientras nos decía que en las marchas, a las que estábamos obligados a ir, teníamos que saltar, gritar e insultar», denunció en la justicia jujeña. «Por los maltratos, en 2011 decidí dejar la Tupac Amaru y allí comenzó mi calvario», explicó. Ante los legisladores, Velázquez. “Hoy no tengo casa, no tengo trabajo, me sacó a la calle y me dejó a la deriva. Mi papá estaba enfermo y no me iba a poder defender”, contó la joven llorando. “Les pido por favor que hagan justicia”, clamó.

Participaron de la reunión de hoy en la Comisión de Seguridad Penal los diputados radicales Luis Petri, Gabriela Burgos, Gabriela Albornoz, Martín Hernández, Carla Carrizo, Horacio Goicochea, José Riccardo, Mario Barletta, Héctor Roquel, Luis Pastori y Alejandro Echegaray; los miembros de Unión PRO Silvia Lospennato, Waldo Wolf, José Luis Patiño, Cornelia Schmidt-Liermann, Pablo Torello y Eduardo Amadeo; la peronista puntana Berta Arenas, la socialista Alicia Ciciliani y los integrantes de la bancada del Frente Renovador-UNA Cecilia Moreau y Julio Raffo. También pasó por la comisión Carolina Gaillard (FpV), quien tuvo un fuerte cruce con legisladores oficialistas y los ciudadanos jujeños que asistieron en condición de víctimas.