Cumbre Mundial de Presidentes de Parlamentos

La Cámara de Diputados de la Nación será sede del primer “Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes de Parlamentos”, organizado conjuntamente por el Congreso de la Nación Argentina y la Unión Interparlamentaria. Será un encuentro de alto nivel internacional en el contexto de la Cumbre de Líderes del G20 que se desarrollará en Buenos Aires el 30 de noviembre próximo.

La ceremonia inaugural se realizará mañana en el salón Auditorio del edificio Anexo “A”, y contará con la presencia de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso, Emilio Monzó y Gabriela Michetti, la presidenta de la Unión Interparlamentaria Mundial (UIP), Gabriela Cuevas Barrón, y Anthony Gooch, en representación del Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Las actividades continuarán el jueves 1° y el viernes 2 de noviembre en distintos espacios del Congreso. En ese marco se elaborará un documento final.

Fueron invitados a participar de este Foro en Buenos Aires autoridades y líderes parlamentarios de los países miembros del G20 (Alemania, Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, EE.UU., Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, Estados Unidos de México, Federación Rusa, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Sudáfrica, Turquía) y el Parlamento Europeo, además del Reino de España como invitado permanente, y el Reino de Países Bajos y Chile como invitados especiales.

El “Foro Parlamentario y Cumbre de Presidentes de Parlamentos” tendrá por objeto “promover y estimular entre los parlamentarios de esos países y del Parlamento Europeo la realización de aportes y contribuciones al análisis y el debate de los asuntos que forman parte de la agenda del G20”.