Daer confirma paro nacional, pero aún no puso fecha

El diputado nacional e integrante del triunvirato de conducción cegetista, Héctor Daer, confirmó que habrá paro nacional de 24 horas, entre el 4 y el 6 de abril próximo. La fecha se elegirá el jueves próximo, y lo justificó con la reacción del Gobierno. Cuestionó en ese marco el no cumplimiento de acuerdos, como el pago de un bono de 2.000 pesos, que solo se pagó en algunos lados, y la retracción de despidos. En ese sentido habló de “más de 7 mil” solo en enero.

Daer consideró que el Gobierno tiene “un rumbo definido, con el que no coincidimos”, y consideró que “lo que se hizo para tratar de bajar la inflación y el déficit fue un ajuste sobre los sectores de menores ingresos”, por lo que definió al actual como “un proceso recesivo”.

Respecto de la marcha cegetista, atribuyó el accionar de los grupos que complicaron la protesta a que “no pretendían nada. Sólo pretendían presionar para ver si el Gobierno se desbarranca”. Diferenció en ese sentido que “tenemos miradas y estrategias diferentes con ellos. Fuimos a una manifestación de trabajadores y aparecieron violentos que terminaron perturbando esto”.

“Ellos fueron sólo con la intención de generar violencia”, sostuvo.

Para Daer, “la CGT es la única alternativa real al Gobierno que tiene una construcción, como imagen peronista digo, en medio de la diáspora política que hay en el justicialismo”, asegurando en tal sentido que la CGT es hoy más fuerte que el peronismo. “Hay un debate y una autocrítica que hay que hacer en el peronismo. Los mismos que dicen ‘hay que voltear este gobierno’ alguna responsabilidad tuvieron en que Macri sea presidente, ¿no?”.

Atribuyó ese deseo a “los que andan con el cantito de ‘Macri basura, vos sos la dictadura’, por ejemplo. Los mismos sectores que quisieron enturbiar el acto de la CGT”.

Con respecto al conflicto docente, dijo ser “respetuoso de las demandas del sindicalismo docente”, aseguró que “hay provincias que no pueden pagar a sus maestros”, y consideró que “el Gobierno se equivoca mal con el tema de los voluntarios o con el intento de desprestigiar a un dirigente del sector porque es feo, o es esto o es lo otro”.

Respecto del aumento promedio que espera se obtenga en paritarias de este año, Daer señaló que “si hablamos sólo de una recuperación salarial, podría andar entre el 22% y el 25%”.