Desconocida Buenos Aires. Secretos de una provincia

Fuente: 4 Semanas

Ante una gran audiencia ubicada en el segundo piso de la magnífica librería El Ateneo Splendid el periodista Leandro Vesco hizo la presentación de su libro “Desconocida Buenos Aires. Secretos de una provincia”.

La conferencia de prensa contó con la presencia del reconocido periodista Mario Markic, quien conduce “En el camino”, por la señal de cable TN. Markic al introducir al autor del libro lo elogió presentándolo como un “periodista curioso y viajero empedernido, con algo de psicólogo e historiador y de analista social”. Al respecto el conductor de televisión dijo que “Desconocida Buenos Aires…” describe “Historias humanas interesantes y atractivas que nos dan cuenta de pequeñas epopeyas de pueblos que mueren y que resucitan”

>>>Palabra de autor

Luego de las palabras de bienvenida de Markic fue el turno para que Leandro Vesco se explicara por sí mismo y hablara sobre su propia creación.

Vesco dijo que su razón para realizar el libro es la de “rescatar un estilo de vida que es mucho más sano”. “Un ambiente donde el tiempo se mide con relojes de cuerda”. “Esto es un símbolo, pero también es una realidad” y apeló a la nostalgia del público al recordar que en el pasado los contratos se cerraban con un apretón de manos, y el valor de la palabra era supremo.

>>>El ferrocarril, ese gran ausente.

En más de una oportunidad, tanto Mario Markic como Leandro Vesco señalaron durante la presentación del libro la ausencia del ferrocarril. Señalando que esa ausencia es fundamental para la realidad actual de los pueblos reseñados por el libro. Al respecto Vesco dijo que la gente que el describe son “sujetos que viven negociando con el horizonte, con el chubasco. Personas que están solas en el siglo 21, sin tren”.

Esa falta, que tanto señala Leandro Vesco, parece querer subsanarla con su libro el cual –según sus propias palabras- tiene como objetivo “ayudar a las economías de aquellos parajes, hoy vacíos, viajando y conociéndolos”. “El libro debe incentivar a querer comprarte un mapa y viajar. La forma de ayudar a estos pueblos es yendo, consumiendo la pulpería, etc. el pueblo, la pulpería, de esa manera se puede reactivar la región”.

Al final de la presentación 4 Semanas tuvo un mano a mano con el autor.

4 Semanas: ¿Cómo elegís el pueblo que vas a visitar? ¿Tenés algún criterio en particular?

Leandro Vesco: Uso mucho la intuición y mapas. Los mapas son una literatura muy rica para aquel que los saben interpretar, es un lenguaje que la humanidad ha desarrollado desde el principio de los tiempos. Para leer un mapa hace falta reunir conocimiento del entorno del lugar al que se pretende viajar, las familias que viven, los arroyos, ríos o lagunas, la historia, geografía, flora y fauna. Luego todo esto se somete al delicado filtro de la intuición, donde intervienen emociones y sentimientos y de los cientos de puntos que integran un mapa, de repente uno o varios, sobresalen. Eso son los pueblos, esquinas o parajes que visito. Así es el proceso. Luego, por haber elegido esta forma de viajar, que incluye un contacto directo con los pobladores, son ellos mismos quienes me relatan las historias o anécdotas que luego crean futuros recorridos. El propio poblador genera una nueva bitácora.

4S: ¿Tuviste contacto con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires? ¿Las autoridades de la Pcia han ayudado en algo a tu proyecto?

LV: Desde que tengo recuerdo, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires ha estado interesado en mi trabajo y siempre me ha ofrecido trabajar ad honorem, el problema de la política y de los políticos es que no saben viajar y de esta manera, desconocen la provincia que están administrando. Es una grave carencia que ha atravesado todas las administraciones, profundizándose en los últimos años. Si los responsables de hacer turismo, o trabajo social, hubieran –es su deber- hecho el recorrido por los caminos rurales que he realizado, la realidad provincial sería otra, mucho mejor. Los funcionarios están cómodos con sus reuniones. Ellos están ocupados.

4S: ¿Seguís en contacto con la gente que has ido conociendo a lo largo de tus viajes?

LV: Por supuesto. Mi forma de viajar se nutre del sentimiento, de la emoción. Y gran parte de las personas que he entrevistado, son grandes amigos.

4S: En la presentación, tanto vos como Mario han hablado del ferrocarril y su ausencia actual. ¿Crees que la vuelta del tren daría impulso a los pueblos que describís?

LV: Tanto Mario como yo oímos el único clamor que es común a todo el mapa: el deseo del regreso del tren. El tren les dio vida a los pueblos. Progreso, le ensanchó el horizonte. Comunicó a las familias, trasladó la producción, humanizó un mapa inmenso que de otra forma cruje de soledad. La vuelta del tren es la única salida que existe para que las pequeñas comunidades renazcan. Su regreso, además de un acto de justicia, ocasionaría una verdadera revolución, en cuanto a la producción y al desarrollo de las microeconomías locales.

A %d blogueros les gusta esto: