Después del discurso presidencial, los productores convocaron un paro y movilización

Participaron de la asamblea productores que llegaron desde otras regiones como Zárate, San Antonio de Areco, Lobos, Navarro y Exaltación de la Cruz.

En este marco y ante la falta de precisiones sobre la situación general para el sector y especialmente el inminente aumento de las retenciones, se arribó a las siguientes conclusiones:

– Repudio total a los dichos del presidente de la Nación con críticas a los productores autoconvocados.

– Cese de Comercialización por 15 días a partir de fecha a definir.

– Rechazo a la manera de proceder de la conducción nacional de la Mesa de Enlace, exigiendo que la información sobre lo charlado en las reuniones con funcionarios nacionales llegue a las bases de productores.

– Rebelión Fiscal con suspensión de pago de impuestos.

– Convocatoria a una Marcha Nacional en Rosario similar a la del 2008. Desde Río Gallegos, donde esta tarde participará de la inauguración oficial de la exposición rural de ese distrito, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, recordó que “en tiempos de bonanza y de crisis el campo siempre ha puesto el hombro y viene haciendo un esfuerzo importante. Del gobierno no esperamos generosidad, solamente queremos un plan concreto que en vez de quitarle a los privados ponga la imaginación en generar inversiones”.

Además, el dirigente agropecuario sostuvo: “Necesitamos reglas claras y seguridad jurídica para seguir potenciando las exportaciones y generar las divisas que tanto el país necesita. La solidaridad caracteriza el campo. Nosotros, sin caminos, sin infraestructura, sin escuelas y sin créditos, sostenemos el gasto público y el desarrollo. El problema no es el campo”.

Y por último, Chemes sostuvo: “El gobierno nos pide un esfuerzo porque hay una divisa supuestamente estabilizada que sin embargo tiene un valor para el campo cuando compra y otro cuando vende, y uno más y también diferente, cuando le cobran los impuestos”.