Diputados aprobó proyecto de ley sobre energía renovable

La Cámara de Diputados aprobó con 159 votos a favor, tres en contra y una abstención, el proyecto que establece un régimen para que los usuarios residenciales y las pymes puedan generar energía renovable e inyectar en la red eléctrica pública el exceso de energía que generen por encima de su consumo.

El texto original recibió modificaciones en el recinto, impulsadas desde el bloque Justicialista, para garantizar que no se invada la competencia que los Estados provinciales tienen en este tipo de legislación.

Al respecto Julio De Vido resaltó que el proyecto “marca la continuidad con las iniciativas para desarrollar las energías renovables que llevó adelante Néstor Kirchner en 2004 con el Plan Energético Nacional”, implementado por el Ministerio de Planificación Federal, que por entonces él mismo dirigía.

Al referirse a los detalles del texto, especificó que a este régimen sólo podrán acceder los usuarios, cooperativas o pymes del mercado de la electricidad -con excepción de aquellas empresas que tengan un 25% que esté en manos de personas jurídicas extranjeras-, y además se prohíbe ingresar a los grandes clientes con potencias mayores a 300 KV.

Por otra parte la ley proyecta crear el Fondo Fiduciario Público denominado “Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS)”, que tiene como objeto la aplicación de los bienes fideicomitidos al otorgamiento de préstamos, incentivos, garantías, la realización de aportes de capital y adquisición de otros instrumentos financieros, todos ellos destinados a la implementación de sistemas de generación distribuida a partir de fuentes renovables.

También se incorporó un capítulo exclusivamente para fomentar la industria nacional, a través del “Régimen de Fomento para la Fabricación Nacional de Sistemas, Equipos e Insumos para Generación Distribuida” a partir de fuentes renovables (FANSIGED).

Finalmente el diputado Juan Carlos Villalonga (Pro), otro de los impulsores de la ley, enfatizó que “esta norma es un perfecto complemento a la Ley 27.191, aprobada en 2015, que le da marco al ingreso de las energías renovables al mercado eléctrico mayorista, el marco que ha permitido que hoy se desarrolle tan exitosamente el Programa RenovAR”.

“Lo novedoso es que hablamos de energía distribuida con fuentes renovables del lado del usuario, es decir, del lado del consumo. Esto es absolutamente nuevo, no está previsto en ninguna norma que rija el mercado eléctrico, y por eso la necesidad de esta ley”, indicó Villalonga.