Diputados convirtió en ley paridad de género

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en horas madrugada por amplia mayoría la ley que garantiza un cupo femenino del 50 por ciento de representación en los cargos parlamentarios y que obliga a presentar candidatos de distinto sexo de manera intercalada en las listas electorales.

La ley, aprobada con 165 votos a favor, cuatro en contra y dos abstenciones a pesar de que no estaba incorporada en el tratamiento del día, entrará en vigencia a partir del 2019 durante las elecciones de renovación parlamentaria.

En octubre del año pasado el Senado aprobó el proyecto de ley de paridad de género en las listas electorales con 57 votos a favor y dos en contra, por lo que fue girado a la Cámara de Diputados.

A fines de noviembre el interbloque Cambiemos en Diputados resolvió no impulsar el tratamiento de la ley en medio de la presión de diputadas de distintos bloques opositores para avanzar con esa discusión.

Fue en septiembre de este año cuando la Cámara de Diputados dictaminó a favor del proyecto de paridad de género en las listas electorales, que ya contaba con media sanción del Senado.

Una victoria para Donda

La Presidenta de la comisión de DDHH, Victoria Donda, quien impulsó en la madrugada de hoy la aprobación del proyecto de paridad en la representación política parlamentaria destacó el logro alcanzado: “Aprobamos una ley que significa un avance enorme en relación a la lucha por la igualdad de derechos entre mujeres y hombres en nuestro país. Es el resultado de décadas de esfuerzos mancomunados para que la política incorpore la voz y la presencia de las mujeres cuando se toman decisiones relevantes que impactan en el conjunto de la sociedad”.

Y agregó “Me siento feliz porque aunque todavía falta mucho camino por recorrer, hemos dado una señal contundente hacia toda la sociedad. No tengo dudas de que esta ley será tomada como referencia en otras legislaturas de todo el país, de que también tendrá repercusión en otros poderes del Estado que están aún más atrasados que el parlamento en relación a la participación de mujeres, y que aportará a lograr los avances en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el conjunto de la sociedad”.

Deja un comentario