Diputados: este es el proyecto de Presupuesto 2018 en debate

La discusión del Presupuesto 2018 y la prórroga de la ley del Cheque se desarrollaba este martes, con la presencia en el Congreso de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne y de Finanzas, Luis Caputo, quienes brindan detalles de la propuesta del Gobierno y responden preguntas de los diputados opositores, que expresaron sus críticas a las previsiones sobre inflación, déficit y endeudamiento ya que se contempla un aumento para el año próximo.

El proyecto presupuestario propuesto al Congreso proyecta un crecimiento anual de 3,5% del Producto Bruto Interno (PBI) y un aumento de 12% de las inversiones, con lo que 2018 sería el segundo año consecutivo desde 2011 que se podría impulsar la economía aunque con endeudamiento en un contexto de déficit fiscal.

En ese sentido, se prevé reducir el déficit fiscal desde 4,2% a 3,2% por ciento mientras que los servicios de las deuda pública aumentan un 28.2%. Además se prevé reducir la inflación hasta un nivel del 15,7% en promedio, con una expectativa de 10% anual, un tipo de cambio de $19 por dólar y aumentos del consumo, en 3,3%, y de las obras de infraestructura, en un 17%. Asimismo contempla un gasto primario de casi $2,5 billones e ingresos por impuestos por más de $2 billones.

A continuación el proyecto de Presupuesto 2018 presentado por el Poder Ejecutivo Nacional al Congreso: