Diputados intentará tratar régimen de ART antes de fin de año

En Cambiemos estiman que, más allá del tema Ganancias, podría haber una sesión más, para tratar la reforma del régimen de ART y el aumento de penas por delitos viales. Las leyes de mercado de capitales y feriados quedarían para el año que viene.

Con la reforma del impuesto a las Ganancias dominando la agenda política y mediática, la Cámara de Diputados postergaría para el año que viene el tratamiento de parte de los proyectos que el presidente Mauricio Macri había incluido en la convocatoria a extraordinarias.

En primer término, la Cámara baja espera el resultado del debate sobre Ganancias en el Senado, que tendrá lugar el próximo miércoles tras la ronda de consultas del Gobierno con la CGT, legisladores y gobernadores. Si el proyecto recibe cambios, regresaría a Diputados y sería tratado el mismo miércoles o el 28 de este mes. Así, en Cambiemos no descartan terminar el año con una sesión más, el miércoles 28, con dos proyectos en la mira: el nuevo régimen de ART y el aumento de penas por accidentes viales.

La primer iniciativa pertenece al Poder Ejecutivo y en un principio encontró resistencias en el Senado, aunque finalmente obtuvo dictamen en la Comisión de Trabajo y Previsión Social con aval de la CGT y también de la oposición, y será abordada en la Cámara alta en la sesión del próximo miércoles. El objetivo del proyecto es terminar con la “industria del juicio” por accidentes de trabajo.

El otro de los temas que Diputados espera sancionar antes de fin de año es la modificación del Código Penal con el fin de aumentar las penas a quienes cometan delitos viales en estado de ebriedad o bajo efectos de estupefacientes. La propuesta es motorizada por diversas organizaciones, entre ellas las Madres del Dolor, y recibió cambios en el Senado.

De esta manera, se verían reducidas las posibilidades de votar otros proyectos que formaban parte del temario de extraordinarias, como la reforma del mercado de capitales -un proyecto que la oposición reconoce “complejo” y que aun no obtuvo dictamen de comisiones-.

También quedaría para 2017 la eliminación de los denominados “feriados  puente”, promovida por Macri y resistida por legisladores del interior que encuentran en el turismo una importante fuente de ingresos para sus provincias.