Diputados le dio media sanción al uso medicinal del cannabis

La Cámara de Diputados dio media sanción por unanimidad a la legalización del Cannabis medicinal. El proyecto autoriza al Estado a proveer el aceite de cannabis a los pacientes con patologías como epilepsia refractaria, dolores crónicos, fibromialgias (que produce dolores musculoesqueléticos crónicos generalizados), entre otras.

“Lo que está en juego es el rol del Estado como garante de la salud pública. Hasta hoy se estaba criminalizando a todos aquellos pacientes que utilizan el cannabis medicinal. Por eso acá tenemos que involucrar al Estado, no solo en una investigación que certifique los extremos positivos, sino en el control, porque sin Estado no hay médicos que lo puedan prescribir. Necesitamos un Estado que sea protagonista, de eso se trata el despacho que estamos debatiendo”, explicó el diputado nacional y miembro informante Luis Petri (UCR Cambiemos-Mendoza).

El proyecto -que pasará al Senado y difícilmente se convierta en ley este año, no legaliza el autocultivo, sino que se limita a habilitar al Estado a importar aceite cannábico y producirlo.

Por su parte, Soledad Sosa, diputada del bloque del Frente de Izquierda e impulsora del dictamen de consenso de la Comisión de Salud, dijo que “son importantes las incorporaciones que logramos en el dictamen presentado por Cambiemos, que se limitaba a favorecer la importación de un tipo de aceite cannabinoide favoreciendo el negocio de un laboratorio. Logramos la autorización de cultivo del Conicet e INTA para investigación científica. También la creación de un registro nacional que autoriza conforme al art. 5 de la ley 27373 de estupefacientes y/o bajo prescripción médica el uso medicinal, lo que desliza una protección del cultivo sin explicitarlo en el texto de la ley. Una limitación que tiene el mismo es que condiciona los objetivos de la ley y las patologías que se verán beneficiadas a la reglamentación por el Poder Ejecutivo. Además, aún falta el tratamiento en el Senado, con lo cual la movilización debe continuar».

Sosa agregó: “de aprobarse esta ley se debe crear un Consejo Consultivo honorario con participación de ONGs y asociaciones, donde deberán pelear las organizaciones que lucharon por esta ley para que se garantice este derecho a la salud y el fin de la criminalización por uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor»

A %d blogueros les gusta esto: