El Canciller Bourita le pidió a Europa un apoyo más claro

Fuente: Atalayar.com

Francia dijo presente, pero países como España tal vez por sus tremendas internas de gobierno, faltaron a la cita.

Luego de la conferencia virtual internacional organizada por Marruecos y Estados Unidos de cara a apoyar la propuesta de autonomía para la región del Sáhara marroqui, donde el único país europeo que participó fue Francia junto a cuarenta países más, el ministro de Asuntos Exteriores del país norafricano, Nasser Bourita, instó a Europa a otorgar un mayor soporte a Marruecos de cara a la cuestión.

El ministro de Exteriores alauí reconoció que hay varios países europeos que se han mostrado favorables a la soberanía marroquí sobre el Sáhara, y también acuerdos firmados en nombre de la Unión Europea que reconocen el territorio del Sáhara como marroquí, pero pidió un apoyo más claro. «Hoy hace falta un movimiento del conjunto de Europa para apoyar la única perspectiva posible de arreglo a la cuestión del Sáhara, la autonomía en el marco de la soberanía marroquí», aseveró Bourita.

Una parte importante de la atención recaía en este caso en España como vecino de Marruecos y país que fue metrópoli en su día de la región del Sáhara marroqui, lo cual le ha conferido un papel destacado respecto a esta problemática. Preguntado por el caso español, Bourita afirmó: «Hay que preguntarle por qué no estuvo ahí», en referencia a la conferencia de apoyo a la autonomía, como recogió la agencia EFE, en relación con la ausencia española en el cónclave.

La conferencia reunió a países, principalmente de África, el mundo árabe, América Central y el Caribe, que expresaron uno tras otro su apoyo a la autonomía marroquí sobre el Sáhara, calificada repetidamente como «una opción seria, creíble, realista y duradera», así como «la única solución posible».