El kirchnerismo “subestimó la pobreza»

Un informe publicado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desmiente muchas de las afirmaciones que se hicieron en materia de pobreza durante la era kirchnerista, cuando se dejó de medir la indigencia de manera oficial, en el año 2013.

Ante la falta de datos oficiales, la entonces presidenta Cristina Fernández Vda. de Kirchner aseguraba que en la Argentina había un 5% de pobreza mientras que el entonces jefe de Gabinete Aníbal Fernández sostenía que en nuestro país había "menos pobres que en Alemania".

La CEPAL, organismo dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elaboró un informe sobre pobreza en la región que dejó en evidencia la manipulación de cifras que había en nuestro país.

El documento, "Medición de la pobreza por ingresos", sostiene que "el uso de las cifras oficiales de inflación condujo a una subestimación de la pobreza".

El informe utiliza los mecanismos de medición de todas las variables económicas que hacía Indec y compara las cifras de pobreza con sus propias metodologías utilizadas en toda América Latina.

La diferencia resulta evidente: mientras que en el año 2014 el método utilizado por Guillermo Moreno mostraba una medición de 1,3% para la pobreza extrema (indigencia), el cálculo de la CEPAL fue de 3,3%. Una diferencia de 1,9 puntos porcentuales.

Sin embargo, la brecha más importante y escandalosa entre ambos se dio a la hora de medir la pobreza: para el Indec, el número de pobres en la Argentina en el año 2014 estaba alrededor del 2,3% con el "método Moreno". Pero la CEPAL, con su propia metodología, registró que el número escaló al 24,9%.

Si bien las cifras del Indec kirchnerista siempre estuvieron cuestionadas, nunca un organismo internacional había salido a hacer una desmentida tan enfática. Por eso, este documento advirtió que durante el gobierno de Cristina Fernández Vda de Kirchner "subestimaron la pobreza".

A %d blogueros les gusta esto: