El oficialismo prepara el impuesto a la riqueza en Diputados

La Cámara de Diputados tendrá esta semana una agenda de trabajo cargada a nivel de comisiones. Pero también intentará sesionar de manera remota con el proyecto de ley de Economía del Conocimiento, que cuenta con amplio consenso. Sin embargo, no está asegurada esa posibilidad. Después, el Frente de Todos quiere tratar el proyecto de impuesto a la riqueza, que no cuenta con el visto bueno de la oposición.

Las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación encabezadas por su titular Sergio Massa dejaron trascender que ya buscan ajustar detalles del funcionamiento del cuerpo para tratar proyectos «divergentes», como el del impuesto a la riqueza en el que trabaja en Frente de Todos.

En tanto, se intentará sesionar esta semana aunque no descartan que se pueda postergar a la próxima.

Con el dictamen de consenso alcanzado el martes pasado, la Cámara baja está en condiciones de debatir esta semana en el ‘plenario virtual’ el proyecto del Poder Ejecutivo que mantiene los beneficios de reducción de alícuota del impuesto a las Ganancias, la baja sobre el pago de contribuciones patronales y mejora las condiciones de acceso para las pymes.

El proyecto presentado en febrero por el Poder Ejecutivo Nacional para mejorar la legislación sobre la materia sancionada hace un año a instancias del gobierno de Cambiemos se demoró en su tratamiento debido al retraso que generó la pandemia de coronavirus en la actividad parlamentaria.

El acompañamiento de Juntos por el Cambio y de otros bloques opositores de la Cámara permitirá que el debate -previsto para mañana o el jueves- transcurra sin mayores sobresaltos y que, al tener adhesión de amplia mayoría, no se generen dificultades en la votación remota.

El de Economía del Conocimiento será el quinto proyecto que la Cámara baja votará por consenso desde la inauguración de las sesiones virtuales, el pasado miércoles 13.

La agenda de esta semana contempla la convocatoria de manera telemática a la bicameral de monitoreo de los decretos de necesidad y urgencia, que preside el diputado Marcos Cleri, y que analizará hoy a las 18, varios decretos, entre ellos dos dictados por el gobierno de Mauricio Macri referidos al traspaso del Departamento de Intercepción y Captación de Comunicaciones (Dicom) a la Corte Suprema de Justicia.

En tanto, ya se encontraba reunida este mediodía la Comisión Bicameral de Seguimiento y control de la Deuda Externa, que preside el senador Jose Mayans, para analizar la política de endeudamiento durante la gestión de Mauricio Macri y la fuga de capitales, que según un informe del Banco Central de la República Argentina (BCRA), entre entre 2015 y 2019 superó los US$ 86.000 millones.

En tanto, a las 15, se reunirá la comisión mixta integrada por funcionarios y legisladores para estudiar una nueva fórmula de ajuste de los haberes de jubilados y pensionados para evaluar su reglamento de funcionamiento y elaborar el cronograma de actividades.

También, para esta tarde a las 15,30 está convocada la comisión de Mercosur, que preside el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, donde se escucharán testimonios de argentinos varados en países del Mercosur, tras lo cual se buscará avanzar en la creación de la comisión bicameral para el seguimiento y ratificación del acuerdo Mercosur-Unión Europea.

Para mañana, a las 14, está convocada la comisión bicameral de Promoción y Seguimiento de la Comunicación Audiovisual, mientras que a la misma hora se reunirá la Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia.

En tanto, el jueves a las 14 se reunirá la comisión de Derechos Humanos, que preside el diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky, mientras que a las 17 está convocada la de Agricultura, que preside José Ruíz Aragón (Frente de Todos-Corrientes).

Finalmente, la agenda contempla para el viernes para reunión de la comisión de Prevención de Adicciones, que preside Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).