En Bouznika se reúnen desde ayer las delegaciones libias, que celebraron la voluntad sincera de Marruecos de encontrar una solución a la crisis

Las delegaciones del Alto Consejo de Estado libio y del Parlamento de Tobruk, en una declaración a la prensa al final de la primera jornada del diálogo político libio, expresaron su ambición sincera de alcanzar un consenso que lleve a Libia a buen puerto y ponga fin al sufrimiento del ciudadano libio.

Agradeciendo «mucho al Reino de Marruecos, Rey, pueblo y Gobierno la cálida acogida y la buena hospitalidad» que se les brindó, las dos delegaciones elogiaron «la voluntad sincera del Reino y su preocupación por crear el clima fraternal apropiado que ayude a encontrar una solución a la crisis libia, a fin de alcanzar un consenso que conduzca al logro de la estabilidad política y económica en Libia y que alivie el sufrimiento del pueblo libio y le permita avanzar hacia la construcción de un Estado fuerte y estable».

También subrayaron que el ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Africana y Marroquíes Residentes en el Extranjero, Nasser Bourita, expresó durante la sesión de apertura de este diálogo político, la preocupación y la voluntad del Reino de ayudar a los libios a alcanzar un consenso al servicio del interés de los libios.

Las dos delegaciones también agradecieron al Reino por su papel de anfitrión del diálogo político libio.

Igualmente, elogiaron el papel de los países hermanos y amigos y de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en el apoyo a Libia y sus esfuerzos por lograr la estabilidad del país.

El diálogo libio entre las delegaciones del Alto Consejo de Estado libio y el Parlamento de Tobruk comenzó este domingo en Bouznika.

Se produce unas semanas después de la visita a Marruecos del presidente del Alto Consejo de Estado libio, Khaled Al Mechri, y del presidente del Parlamento libio, Aguila Saleh, por invitación del presidente de la Cámara de Representantes de Marruecos.

El diálogo libio también viene después de la visita a Marruecos de la representante especial y jefa de la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) interina, representante especial adjunta del secretario general, Stephanie Williams, como parte de sus consultas con las partes libias, así como con los socios regionales e internacionales, para encontrar una solución a la crisis libia, de acuerdo a lo informado por por la agencia marroquí de noticias, MAP.

Es para destacar el papel de Marruecos como anfitrión, los Acuerdos de (Skhirat 1) en 2015 como única base de cualquier proceso de paz en Libia y ahora por segunda vez los libios eligen a Marruecos, con el espíritu del Skhirat 1 (localidad próxima a Rabat, capital del Reino de Marruecos) para intentar un acuerdo que pacifique Libia sin la intromisión de ningún otro país (Skhirat 2).

Recordemos que ya existieron negociaciones en Alemania y en Argelia que no lograron resultados positivos.
Se aguarda que al finalizar las reuniones de hoy, se conozca un documento final.