En una sesión escandalosa, se aprobaron los proyectos sobre Turismo y Pesca

En tanto, la principal bancada opositora adelantó que impugnará la sesión virtual en la justicia, con el argumento de que no está acordado ese sistema de trabajo.

Tras más de siete horas de reunión de presidentes de bloque, con un par de cuartos intermedios, los bloques del Frente de Todos y Juntos por el Cambio no arribaron a un consenso y finalmente el oficialismo apeló al acuerdo con otros bloques opositores para renovar el sistema de sesiones remotas.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, señaló que se ha logrado «consenso de la mayoría de los bloques para continuar con las sesiones mixtas», ante la negativa de Juntos por el Cambio a participar de la sesión de hoy bajo esa modalidad de trabajo, por interpretar que debía hacerse de manera presencial.

«No podemos frenar el Congreso porque alguien dice que no quiere sesionar en forma remota en un momento de pandemia» de coronavirus, agregó el titular de la Cámara, en una conferencia de prensa realizada en el Salón de los Pasos Perdidos.

Minutos antes, en el mismo lugar, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, anunció que no hubo consenso con el oficialismo «porque se cayó el protocolo» de funcionamiento remoto y advirtió que si se efectuaba en forma telemática impugnaría «su validez».

«Lamentablemente luego de ocho horas de debate no se pudo llegar a un acuerdo con el FdT. Ofrecimos dos alternativas, fueron rechazadas. Ingresaremos al recinto a impugnar la sesión. Porque el consenso es el no disenso y hay 116 diputados de JxC diciendo a este método que no», sostuvo Negri, junto al titular del bloque del Pro Cristian Ritondo y al presidente de la Coalición Cívica Maximiliano Ferraro.

Ya dentro del recinto, y habilitada la sesión mixta, el radical Gustavo Mena pidió “que no se avance en un acto irregular” y advirtió que “se dio por hecho al comienzo de la sesión que estaba verificado el quórum con 131 diputados presentes, pero eso no es cierto”

“No es cierto que haya 131 diputados y diputadas presentes, no hay quórum legal para sesionar. El quórum que está dando cuenta el tablero es una falsedad; estamos avanzando sin quórum legal, sin que se verifique lo que describe el artículo 15 del reglamento, que exige más diputados presentes que ausentes”, añadió.

Desde el oficialismo, la diputada Cecilia Moreau, respondió: “Las sesiones virtuales deben seguir no solo para cuidar a los trabajadores de esta casa, sino para no restringir la tarea de aquellos diputados que no puedan participar porque están en edad de riesgo o tiene enfermedades preexisten”.

Juntos por el Cambio llegó a ese encuentro con la propuesta de renovar sólo por este martes el protocolo de funcionamiento telemático, y, en los próximos días, acordar un temario para extender el trabajo virtual por 30 días, donde no se incluya la Reforma Judicial ni el proyecto de Aporte Solidario, informaron fuentes parlamentarios.

Tras la polémica, se aprobó y giró al Senado un proyecto propiciado por el gobierno nacional que reforma la ley de Pesca, con el objetivo ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en el Mar Argentino.

Se votó también en forma afirmativa el proyecto para apoyar al Turismo Nacional, con 127 votos positivos y 2 abstenciones, el que se convertiría en ley ya que tiene media sanción del Senado.