Entre Ríos: Ley que regula los procesos de familia

Los legisladores trataron y aprobaron los proyectos de ley referidos a la regulación de los procesos de familia, una iniciativa legislativa que modifica la ley de municipios en la provincia, aplicando nuevos valores a los aportes a las Juntas de gobierno. Obtuvo media sanción el proyecto que promueve medidas para regular el expendio, venta, suministro y comercialización de bebidas alcohólicas en la provincia y se aprobó la iniciativa legislativa que propone regular la actividad del sector modelaje e imagen publicitaria en la provincia.

Por su parte, los proyectos sobre la creación de un cuerpo de guardaparques provincial y de reconocimiento de cuencas y arroyos como unidad territorial indivisible pasaron al orden del día de la próxima sesión.

Regulación sobre procesos de familia

El proyecto, autoría de los diputados Romero, Lara y Valenzuela aborda procedimientos en los que se considere la actuación de un juez más activo en el proceso, “privilegiando la oralidad y la inmediatez, generando el consecuente deber de aggiornar las instituciones existentes y agregar nuevas estructuras al mismo”.

“Solamente requiere que los actores judiciales cambien el paradigma”, señaló Romero, autora del proyecto. En la argumentación del proyecto, la legisladora explicó el espíritu que motivó la redacción del texto de ley: “este proyecto busca agilizar la justicia con métodos alternativos” y refiere a la mediación y la figura del Consejero de familia, “para que las familias lleguen al acuerdo y que aporte información para la resolución de los conflicto”.

Entre otras consideraciones, el proyecto plantea como ejes de las nuevas propuestas normativas temas como la protección de los niños, niñas y adolescentes, la violencia de género, y los procesos de salud mental. El proyecto propone dotar de mayor celeridad en los procesos y ha tenido en cuenta la entrada en vigencia el nuevo Código Civil y Comercial, y se ha introducido la figura del Consejero de familia, implementado ya en la provincia de Buenos Aires.