Es ley la creación de un Sitio para la Memoria en el ex Pozo de Quilmes

El miércoles 21 de diciembre, cerca de la medianoche, la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires convirtió en Ley el proyecto que dispone la creación del “Sitio para la Memoria, Defensa y Promoción de los Derechos Humanos ex Centro Clandestino de Detención Pozo de Quilmes”.

“El diálogo, el entendimiento y el compromiso de todos los bloques que integran la Legislatura provincial permitieron que esta iniciativa sea hoy ley”, enfatizó la diputada del FPV-PJ Eva Ramírez, impulsora de la propuesta.

En este marco, precisó que dicho proyecto surgió de la Asociación Civil Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, la cual se encuentra constituida por organizaciones, instituciones, sobrevivientes del ex Pozo de Quilmes, familiares de desaparecidos y ex detenidos.

En primer lugar, la Ley declara “Bien de Interés Histórico Cultural de la Provincia de Buenos Aires” al inmueble ubicado en Garibaldi N°650 esquina Allison Bell de la ciudad de Quilmes, en el que en la actualidad funciona la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y donde se desempeñó la Brigada de Investigaciones, ambas dependientes del gobierno provincial.

Entre los puntos sobresalientes, Ramírez destacó que establece la conformación de un Consejo para su gestión, que estará compuesto por: la Asociación Civil Colectivo Quilmes Memoria, Verdad y Justicia, 3 integrantes de la Comisión Provincial por la Memoria, 1 integrante de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y 1 integrante del Ejecutivo Municipal.

“Con esta Ley buscamos profundizar el proceso de memoria, verdad y justicia; como así también problematizar los relatos ocurridos, sus configuraciones presentes y sus lecturas futuras”, indicó.

Ramírez hizo hincapié en que la iniciativa “fue elaborada a través de un proceso colectivo, comunitario y participativo”.

“Celebramos esta ley que tiene como horizonte promover un enfoque de género y diversidad, desarrollar actividades de promoción y protección de los Derechos Humanos y de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes”, finalizó la diputada quilmeña.

Asimismo, la norma apunta a contribuir al registro de casos de Violencia Institucional ocurridos en Quilmes y en territorio bonaerense.

A %d blogueros les gusta esto: