Estimular una mayor integración con África

La Cámara de Diputados de la Nación realizó un Seminario sobre África, centrado en “Oportunidades de negocios, desarrollo y potencialidades”, en el marco de la conmemoración de los logros del continente durante todos estos años.

En la apertura, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados de la Nación, Cornelia Schmidt Liermann, expresó: “Hoy nos encontramos ante innumerables oportunidades de cooperación, no sólo en los aspectos económicos, sino también en lo cultural, educativo, deportivo, innovación y la aplicación de las nuevas tecnológicas”.

La diputada nacional valoró el encuentro: “Es un espacio que nos permite dialogar y reflexionar acerca de la integración, además de acercarnos aún más a la tan rica cultura africana”. Y añadió: “Tenemos que aunar esfuerzos para que las necesidades reales, y no las impuestas, lleguen realmente a ayudar a los ciudadanos.
Al respecto, Schmidt Liermann indicó: “Hemos presentado también un proyecto de declaración de interés en esta Cámara para darle más visibilidad a la Semana de África”.

Luego, el diputado nacional Marcelo Wechsler manifestó que “nuestro mensaje apunta a colaborar y trabajar en forma conjunta tanto en lo humanitario como en lo tecnológico y comercial”.

En referencia a la “Semana de África”, el director General de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados, Juan de Dios Cincunegui, sostuvo que el objetivo es “promover el fortalecimiento de la presencia del país en el continente africano y en ese marco, la permanente búsqueda de oportunidades de cooperación y trabajo conjunto”.

En la misma línea, el embajador de la Republica de Camerún, Martin Agbor Mbeng, señaló que esta semana “ha sido instituida para simbolizar la lucha de nuestro continente por la emancipación y la liberación, el desarrollo y el progreso de los pueblos”.

“Entendiendo que la cooperación Sur-Sur es un vínculo promovido políticamente y la relación entre Argentina y los países africanos se enriquecerán a partir de ahora con una diplomacia parlamentaria más activa que se desenvolverá al ritmo del desarrollo de nuestra política exterior, brindando apoyo en lo técnico, científico, económico y comercial”, concluyó.

Por otra parte, el representante del Comité organizador de la Semana de África, Víctor Bille, valoró el esfuerzo de Argentina para “facilitar la integración del pueblo africano” al promover el seminario siendo su principal motivo –según afirmó- “llevarle a la comunidad conocimientos culturales de los distintos países africanos para que nuestros ciudadanos se adapten y vivan como en su casa”. En tanto, les solicitó a los empresarios argentinos que “comercien directamente con su país sin tener que pasar por Europa, evitando así intermediarios”.

A su turno, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República Argelina Democrática y Popular, Benaouda Hamel, destacó que “recientemente el continente africano ha dado un gran paso en materia de integración económica” y auguró la “cooperación actual entre la Argentina y el continente africano”.

Asimismo, ponderó: “Renovamos nuestro compromiso para fortalecer, consolidar y desarrollar la relación”.

“El continente africano representa un mercado significativo para Argentina de casi 1.300 millones de habitantes”, subrayó.

Asimismo, estuvieron presentes la embajadora extraordinaria y plenipotenciaria de Rumania en Argentina, Carmen Liliana Podgorean; la segunda secretaria de la embajada de los Estados Unidos Mexicanos en Argentina, Maribel Arreola Ceballos; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Tunecina en la República Argentina, S. E. Hichem Bayoudh; el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Árabe de Egipto, S. E. Amin Mourad Meleika; el Ministro – Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Marruecos en la República Argentina, Kamal Haoudi, y el Director de la Dirección de África y Medio Oriente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, Ministro Mariano Simón Padrón.

Los paneles se dividieron en distintas regiones: la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste, Este, Central y Austral.

En el primer panel, expusieron el Ministro – Encargado de Negocios de la Embajada del Reino de Marruecos en la República Argentina, Kamal Haoudi, y el Prof. Adalberto Carlos Agozino.

En el segundo panel, el desarrollo estuvo a cargo del Ministro Consejero de la Embajada de la República Federal de Nigeria en nuestro país, Usman Ari Ogah, quien presentó las potencialidades y oportunidades que tiene para ofrecer la Comunidad Económica de los Estados de África del Oeste (bloque formado por Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, Costa de Marfil, Gambia, Gana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Mali, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo).

Por último, el tercer panel, estuvo integrado por el Sr. Ministro Consejero de la República Democrática del Congo en la República Argentina, Bosenga Lombe, y Primer Consejero de la Embajada de la República de Camerún acreditado en la República Argentina con residencia en Brasilia, Tchenzette Paulin Martial, quienes abordaron en su exposición sobre la Comunidad Económica de los Estados de África Central y de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (formada por Angola, Burundi, Camerún, Congo, Gabón, Guinea Ecuatorial, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Ruanda y Santo Tomé y Príncipe).

Del seminario participaron, además, embajadores, representantes de los cuerpos diplomáticos en el país, funcionarios de la Cancillería argentina, funcionarios de casas de Provincias en la Ciudad de Buenos Aires, integrantes de las cámaras comerciales y de empresas de distintos sectores relacionadas con los mercados africanos, integrantes del ámbito académico de distintas universidades de nuestro país, e invitados especiales.

A %d blogueros les gusta esto: