Extinción de Dominio: Camaño cuestionó al Senado

Graciela Camaño, diputada nacional por la provincia de Buenos Aires dentro del bloque del Frente Renovador, cuestionó en diálogo con Cadena 3 la media sanción que obtuvo en el Senado el proyecto de extinción de dominio: "Les enviamos una media sanción de ley de extinción de dominio y nos están devolviendo una ley de decomiso".

Camaño explicó que "como persona humana", el sujeto tiene "garantías constitucionales en el proceso penal" y continuó: "Ahora, ¿por qué si hay un bien que se presupone que fue habido de mala fe, le debemos dar las garantías constitucionales? ¿Por qué no le podemos dar tratamiento del derecho civil y hacer expeditiva la posibilidad de que el Estado se apropie de ese bien hasta tanto se avance con la causa penal?".

La diputada, en este sentido, aclaró: "Si cuando termina la causa penal y usted tiene resultado positivo y es inocente, tiene posibilidad de restitución del bien. Nadie le quita nada de por vida a alguien que es inocente".

La extinción de dominio es una figura jurídica que era reclamada por el Gobierno ya que habilitaría que el Estado se convierta en el dueño de los bienes que se obtienen a través de actividades ilícitas o utilizados para ellas.

El oficialismo, sin embargo, no logró este miércoles en el Senado llegar a un acuerdo con la bancada que encabeza Miguel Pichetto, que luego de casi dos años de negarse a tratar el proyecto que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputados por considerar que tenía fallas de procedimiento, impuso uno propio.

"Hay que empezar a aclarar que si no nos damos cuenta de los enormes cambios que hay en el mundo del delito, nunca vamos a combatirlo de manera eficaz; y fundamentalmente los delitos del poder como narcotráfico, trata de personas, terrorismo, lavado y corrupción, entre otros. A estos grandes delitos el mundo los ve con otros ojos", precisó.

Entrevista: Fernando Genesir y Adrián Simioni.