Fiesta Nacional en Marruecos. El pueblo celebra el 21 aniversario de la llegada al trono de Su Majestad El Rey Mohamed VI

El 30 de Julio de 1999 asumió el Trono Su Majestad El Rey Mohamed VI.

Por la terrible pandemia que sufre nuestro querido planeta, el 14 de este mes, el rey Mohamed VI de Marruecos, anunció la suspensión de los festejos al cumplirse 21 años de su coronación.

Ese motivo repercutió en que no se desarrollen las festividades y ceremonias que habitualmente congregan multitudes en las calles.
Después de su anuncio, se confirmó que mañana 29 de julio el rey dirá su discurso a la nación y al día siguiente habrá una recepción «de tipo simbólico», contrariamente a la de años anteriores, a la que asistían cientos de personas.Un dato importante para las relaciones con nuestro país, es que la fecha coincide con otro aniversario, porque este año también se cumplen 60 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argentina.
La República Argentina había reconocido la independencia de Marruecos en 1956, pero ambos países recién establecieron relaciones diplomáticas en 1960.

Por estos días, Pandemia mediante, el rey Mohamed VI le ha dado tal impulso a su gestión internacional que con la inestimable colaboración del canciller Nasser Bourita, logró colocar a su reino en un nivel muy importante de la comunidad africana y de hecho (por su relación con el Mercosur y su reciente designación en la Comunidad Andina) se ha transformado en el nexo entre América del Sur y Africa. Una importante gratificación para su aniversario.

Al comenzar este 2020, Marruecos realizó un gesto de afecto a la cultura argentina y a nuestros corazones. Antes que apareciera en el norte de Africa y en el sur de América el temible Covid-19, en Marruecos se desarrollaron por primera vez la Semana de Borges y la Semana del Tango.

Esa es nuestra gratificación en este tan destacado aniversario.