¿Freno a la baja gradual de la soja?

En el marco de medidas que se barajan para reducir el déficit fiscal, el Gobierno analiza poner un freno a la baja gradual de retenciones a la soja que había anunciado el Presidente Mauricio Macri en el inicio de la gestión.

Aunque el Gobierno se esforzó para que no se filtrara el dato y hasta el ministro de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere descartó cambios y dijo que "las retenciones a la soja son un impuesto ridículo", confirmaron que el tema está en análisis.

Fue el ministro Dujovne quien llevó la propuesta a la mesa en la que, junto a los vicejefes de Gabinete Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, reunió a los ministros Juan José Aranguren (Energía), Francisco Cabrera (Producción), Luis Caputo (Finanzas), Jorge Triaca (Trabajo), Andrés Ibarra (Modernización), Luis Miguel Etchevehere (Agroindustria) y Rogelio Frigerio (Interior): y a emisarios de Guillermo Dietrich (Transporte) y Gustavo Santos (Turismo).

Etchevehere cuidó las formas para evitar problemas pero dejó en claro su rechazo a la medida. También expuso que "está demostrado que cuando se sacaron las retenciones al trigo se amplió el área de siembra y se sucedieron dos años de cosecha récord”. También evitó confrontar con quienes impulsan la medida dentro del Gobierno, y directamente decidió negar el debate que se dio en el salón Scalabrini Ortiz. Primero, durante una conferencia donde presentó el nuevo Sistema de Información Simplificado, dijo que "fue simplemente un rumor".

A %d blogueros les gusta esto: