Fuerte cruce entre Bullrich y Ruperto Godoy

Un fuerte cruce mantuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el senador kirchnerista Ruperto Godoy durante la reunión de la Comisión de Seguridad Interior, a la que asistió para dar explicaciones por el caso Santiago Maldonado. “De ninguna manera vamos a aceptar que usted nos compare con la dictadura militar”, respondió la funcionaria ante los cuestionamientos del sanjuanino.

Todo comenzó cuando el legislador cargó contra el Gobierno nacional por el “proceso de estigmatización y demonización de la comunidad mapuche” y se preguntó: “¿Cómo no quiere que pensemos que no fue una desaparición forzada, si la desaparición se ha producido en el marco de represión institucional y de la intervención de una fuerza de seguridad?”.

“Se debería haber actuado rápido, a los nueve días recién actuó el juez. Pero mientras tanto el defensor fue al lugar y dijo que todos los indicios se corresponden con una desaparición forzada”, expresó el senador. Acto seguido, la polémica se despertó cuando dijo que “el presidente ha dicho que es un grupo violento -en referencia a RAM- y que está medio lejano a las cuestiones democráticas. ¿Esto sabe a qué me hace acordar? A cuando desaparecía alguien y se decía ‘por algo será’”.

Fastidiado, el jefe del interbloque Cambiemos, Ángel Rozas, salió a pedirle a Godoy que “no ofenda”, y comenzó allí un cruce a los gritos entre ambos que la presidenta de la comisión, Sigrid Kunath, logró parar luego de varios pedidos de silencio.

Pasado el momento, el sanjuanino concluyó que “no entremos en la distracción de que Santiago está en Mendoza o Entre Ríos. No. Lo que indican los testimonios de quienes estaban ahí y lo que dice el defensor es que Santiago estaba y no pudo ingresar al río, y fue subido a una camioneta”.

Al momento de responder, la ministra le salió al cruce a Godoy: “En nombre mío y de Cambiemos, de ninguna manera vamos a aceptar que usted nos compare con la dictadura militar. De ninguna manera vamos a aceptar que nos falte el respeto y quiera generar en todos estos años de democracia un intento de unir a nuestra fuerza política a la dictadura militar. Eso es una barbaridad”.

Ante la contestación, el kirchnerista comenzó a gritar desde su silla, y otra vez intervino Rozas: “Trátala con respeto”. Pero Bullrich estalló: “Usted Godoy lo que quiere es que eso pase. Me está asociando y no lo voy a aceptar”. Por último, la ministra le pidió que “medite e intente retirar sus palabras, aunque sé que no lo va a hacer”.