G-20: Primer Ministro de Singapur y el tema educativo

En el marco de la cumbre del G-20, el Primer Ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, acompañado por el ministro de Finanzas, Heng Swee Keat, y el canciller de ese país, Vivian Balarkrishnan, visitó el Congreso de la Nación, donde mantuvo un encuentro con autoridades y miembros de ambas cámaras parlamentarias.

Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, fue el encargado de recibir al Primer Ministro: “Estamos más que honrados con su visita, es una muestra de las vibrantes relaciones que estamos construyendo con Singapur”, afirmó.

Lee Hsien Loong destacó que “desde que el presidente Macri ha asumido, estas dos naciones dieron un paso adelante en acuerdos comerciales y libre comercio, con una embajada que se está estableciendo en Argentina”.

Pinedo se refirió puntualmente al vínculo en materia de intercambio educativo: “Con Singapur tenemos enormes oportunidades de crecimiento en materia bilateral, con un importante acento en la educación y la calidad de la formación docente”.

En tal sentido, el senador Esteban Bullrich destacó los avances en el acuerdo educativo “para adoptar la metodología de enseñanza de la matemática creada en Singapur y trasladarla a nuestros formadores de docentes”, e informó que se está preparando un viaje de formadores de docentes a Singapur como parte del acuerdo.

Cabe destacar que Singapur ocupa los primeros puestos en los rankings de evaluaciones internacionales que miden el desempeño de los estudiantes en matemáticas. El proceso de aprendizaje no se centra en operaciones ni cálculos, sino en la resolución de problemas. El razonamiento y la explicación de la solución parten del propio alumno y el profesor cambia de rol para convertirse en un dinamizador del aprendizaje en el aula. El método de enseñanza está basado en aspectos visuales, con objetos, fotografías y materiales concretos para representar las ideas.

El ministro de Finanzas del país asiático, Heng Swee Keat (anteriormente ministro de Educación) explicó que “el gobierno destinó muchos recursos para el desarrollo de este sistema educativo, pero también ha contado con los esfuerzos de toda la sociedad” y agregó que “el éxito de este programa es el enfoque del paso a paso; esto es vital para el aprendizaje de la matemática. Con gusto compartiremos con Argentina esta experiencia”, destacó.

La diputada Astrid Hummel, presidenta del Grupo Parlamentario de Amistad con Singapur, se comprometió a fortalecer el intercambio parlamentario entre ambos países, y acercó al Primer Ministro la propuesta de incrementar la conectividad aérea entre ambas naciones; la posibilidad de crear un centro logístico en el país asiático para facilitar las exportaciones de Argentina a Singapur; y la necesidad de impulsar acuerdos de cooperación que permitan a nuestro país desarrollar "ciudades inteligentes", aspecto en el que Singapur es experto.

En el encuentro también estuvieron presentes la diputada Cornelia Schmidt Liermann, presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja; la senadora Gladys González; el diputado Pablo Torello; el director de Asuntos Parlamentarios de Cancillería Argentina, Carlos Cherniak; el director general de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de Diputados, Juan de Dios Cincunegui y el director general de Diplomacia Parlamentaria del Senado, Simón Bestani.

Libre de virus. www.avast.com

A %d blogueros les gusta esto: