Guaymallén: Defraudación al Estado y administración fraudulenta

Luis Lobos (PJ), ex intendente de Guaymallén, Mendoza, fue condenado a cuatro años y medio de prisión por los delitos de defraudación al Estado y administración fraudulenta.

Por su parte, su esposa Claudia Sgró, “mano derecha de él” en la gestión que tuvo en Guaymallén, fue condenada a 3 años y medio como partícipe primaria del delito.

Por razones de salud, en este juicio no estuvo involucrada la suegra del ex intendente Lobos, quien será enjuiciada más adelante.

Tanto Lobos como Sgró quedaron inhabilitados perpetuamente para ejercer cargos públicos. El tribunal pidió que el ex jefe comunal del PJ sea detenido de inmediato, pero como la defensa presentará recursos de casación ante la Corte la prisión no se hará efectiva hasta que la sentencia quede firme.

El intendente de Guaymallén fue juzgado por hechos acontecidos en la municipalidad entre 2011 y 2015. Había sido imputado, junto a su esposa y su suegra, por quedarse con los sueldos de una empleada municipal y de su hijo, que también realizaban tareas domésticas en la casa de Lobos.

Según las pericias, la familia Lobos habría recaudado casi medio millón de pesos de manera ilegal. En la mécanica del fraude, Fernández retenía la tarjeta de débito de Fara, retiraba un sueldo de $2.719 del Banco Nación y le entregaba unos $500 a la doméstica.

En 2015, Fara y Müller fueron nombrados en planta, pero el hijo de la ex empleada de los Lobos rechazó el cargo.

En tanto esta causa seguirá en un tribunal superior, el ex intendente de Guaymallén todavía tiene pendiente otras dos investigaciones más por corrupción y otra por enriquecimiento ilícito.

Deja un comentario