Homenaje a voluntarios argentinos que combatieron en la II Guerra Mundial

La Cámara de Diputados de la Nación homenajeó a los 5 mil argentinos que combatieron en la Segunda Guerra Mundial contra las fuerzas del nazismo.

Impulsado por las diputadas de la Coalición Cívica Lucila Lehmann, Marcela Campagnoli y Elisa Carrió, el acto contó con la presencia de ex combatientes y sus familiares, junto al titular de la Cámara baja, Emilio Monzó, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Cornelia Schmidt Liermann (PRO). En tanto, la diputada Carrió hizo llegar su saludo y reconocimiento a través de un mensaje.

A modo de introducción, Juan Hunter, ex presidente de la Argentina Community Council, hizo un repaso histórico de la conmemoración.

“Es superlativa la importancia de este acto, en un reconocimiento oficial en el Congreso”, dijo, antes de recordar que existe un proyecto de ley para declarar el 8 de mayo como “Día del voluntario argentino de las fuerzas aliadas en la Segunda Guerra Mundial”.

“Es necesario que aquellos argentinos voluntarios sean reconocidos y se sepa su gesta histórica. Fue tan importante su papel que se creó el escuadrón argentine-british. Lucharon por la libertad y la democracia contra el totalitarismo y los campos de concentración”, explicó Hunter.

Por su parte la diputada Schmidt Liermann consideró que con el homenaje “se salda una deuda de reconocimiento a héroes que son de nuestra patria”. “Yo soy hija de un padre que vino al país con la Segunda Guerra, hoy el mundo pide paz y fraternidad. Hay que pelear por eso”, resumió.

En tanto la diputada Lehmann consideró que “ellos fueron voluntariamente y muchos perdieron su vida por defender la libertad de las naciones. Me llena de orgullo y emoción”.

“El Estado argentino tardó en reconocerlos. Les pido disculpas por eso. Ellos no tuvieron dudas, no fueron enviados por el gobierno sino que fueron para defender la libertad. Han sido generosos al ofrecer su vida”, resumió.

Del mismo modo, la diputada Campagnoli manifestó que “es un justo homenaje”. “Jóvenes de todas las clases sociales fueron a evitar el avance del régimen nazi. Viajaron a un lugar desconocido y participaron por todos los frentes de batallas”, rememoró.

Campagnoli dijo que los voluntarios argentinos “sirvieron como oficiales de Estado, artilleros, en operaciones encubiertas, operaciones navales y hoy le agradecemos su compromiso para que vivamos en un mundo libre”.

El voluntario argentino Ronald Scott, que participó de la Armada británica en 1943 y regresó al país en 1945, leyó un emotivo poema escrito por él que se encuentra en un muro del cementerio británico.

Los ex combatientes argentinos que recibieron diplomas en el acto fueron Eduardo Brook; Cynthia Margarita Cheesman; Stanley Rowland Coggan; Alan Ricardo Dickson; Peter Harrison; Ana Elisabeth Hume; Ian Leslie Pond Mac Donald; Colin Andrew Mc Callum; Carlos Alan Nixon; Ronald David Scott; Juan Campbell Shakespear; Ricardo José Moreno; Luis Cowes Pryor; María Chapman; Irma Ways; Antonio Zabrowsky y Ricardo Arendatz.

También participaron del homenaje, los embajadores del Reino Unido, Mark Andrew Geoffrey Kent; de Bélgica Peter Maddens; de Australia, Noel Campbell y representantes de las delegaciones de Rusia, Canadá, Israel, Serbia y Unión Europea.

La reunión contó con la musicalización de la Orquesta de la Banda Militar del Regimiento de Artillería de Ituzaingó.

A %d blogueros les gusta esto: